Llegó al final pero va con todo. Hablamos de Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación y de las corcholatas favoritas para llevar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, quien ya agarró velocidad en su objetivo.
En una entrevista de cuerpo entero con el periodista Joaquín López Dóriga, Adán Augusto, el hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo destapó sus aspiraciones, sino que aseguró tajantemente: “Yo voy a ser Presidente.”
Asesorado y acompañado por César Yáñez, también del círculo más cercano al Presidente, el titular de Gobernación realizó un recuento de su trayectoria, desde que inició como funcionario estatal en Tabasco y luego en 2005 fue coordinador de las redes ciudadanas del hoy Presidente de la República; a lo que se suman los cargos de elección popular como diputado local, coordinador de los diputados locales, diputado federal y senador de la República, además de gobernador y ahora secretario de Gobernación.
Si a eso se le añade que es fundador del movimiento de Morena, sin duda es una de las cartas fuertes para ocupar la silla presidencial. Y aunque reconoce que llegó al Gobierno federal después que otros aspirantes, asegura que va con todo y a tiempo. Probablemente por lo mismo sea el menos desgastado de las corcholatas, no solo por haberse incorporado después, sino por su conocido carácter de negociador.
Y es que por ejemplo, ante la tragedia de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, y la consecuente politización del tema en el que se buscó confrontar a López Hernández con Marcelo Ebrard, el primero hizo hincapié en que se trata de un tema que se debe afrontar en equipo y como Gobierno dar la cara todos, sin aventar culpas.
Más allá de eso, para nadie es un secreto que Adán Augusto sería el que daría continuidad al proyecto de la 4T, pues para él “este movimiento para mantenerse en el poder requiere de tres elementos fundamentales que son: la unidad, la lealtad y la continuidad”.
Sin embargo, serán las encuestas de Morena las que tengan la última palabra sobre la decisión de quién será su candidato. Por ahora, el secretario de Gobernación ha ido subiendo en las encuestas desde su destape hace unas semanas en Jalisco. Tal vez en este caso no importa llegar tarde, pues el que ríe al último ríe mejor.
SUSURROS
1. El proceso electoral 2023, a desarrollar en los estados de México y Coahuila acaba de iniciar. La joya de la corona es el estado de México, donde el mano a mano está entre Delfina Gómez de Morena, PT y Verde Ecologista y Alejandra del Moral de la alianza PRI, PAN, PRD y Panal. Según las encuestas hay una diferencia de dos dígitos, sin embargo la priista está segura de alcanzar y ganar. En Coahuila, Manolo Jiménez va solo.
2. En Durango, la Fiscalía General de la República, cita a audiencia penal al ex gobernador panista José Rosas Aispuro, por delitos contra la libertad de expresión, por la amenaza telefónica al periodista Iván Soto.
3. Por vacaciones de Semana Santa, el Senado de la República no resolvió los tres nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que deja sin quórum al INAI. Francisco Javier Acuña concluyó su periodo de comisionado el último día de marzo, en donde se destacó como comisionado presidente y concluyó como comisionado defendiendo a este órgano autónomo ante el embate del presidente López Obrador.