Querétaro cuenta con un equipo de cuatro sacerdotes capacitados para la ejecución de exorcismos; Martín Lara Becerril, quien encabeza a este grupo pastoral comentó que en Querétaro no han aumentado el número de exorcismos, aunque dijo a Plaza de Armas que el culto a la santa muerte y la práctica del reiki han abierto nuevas puertas que complican la liberación demoniaca de los cuerpos, compartió que la primera vez que realizó un exorcismo sí sintió temor, pero en estos 12 años de experiencia ha logrado encontrar el gusto por liberar a las personas del maligno.
“Del 100 por ciento de las personas que nosotros atendemos, menos del 5 por ciento requieren de exorcismo, hablamos de un tres por ciento, el resto de las personas , en su mayoría necesitan de liberación interior; la persona está sufriendo porque no ha tenido la capacidad de perdonar, lo que lleva en algunos casos a la depresión, situaciones de pensar en el suicidio y puede algunas personas pueden llegar a confundirse con fenómenos de posesión maligna, por eso tenemos un equipo de discernimiento y escucha”, detalla el vocero de la Diócesis.
“El exorcismo se realiza toda vez que se confirma que la persona verdaderamente tiene un espíritu maligno, cuando el demonio toma posesión del cuerpo de la persona para atormentarla, y el exorcismo es sacar o expulsar al demonio de la persona”, reveló Lara Becerril en entrevista.
En materia de discernimiento Lara Becerril explicó que hay cuatro factores que analizan y estudian; el físico, el mental, el emocional y el espiritual.
“Primero tenemos que discernir si la persona físicamente está bien, si no tiene una enfermedad, si no tiene alta el azúcar, por ejemplo; después el tema mental, si la persona no tiene esquizofrenia, ya que alguna enfermedades mentales se pueden confundir con fenómenos espirituales y también ver el tema emociona, ya que muchas personas necesitan ir al psicólogo o al psiquiatra y no necesitan un exorcismo”, comentó Lara Becerril, quien dijo que la mayor de las atenciones que realiza son de índole psicológico, por lo que “ya me estoy haciendo psicólogo”, compartió.
“Una vez descartado si no es un tema físico, mental o emocional, y si es espiritual, entonces sí lo atendemos nosotros y conlleva la parte de la liberación de una influencia maligna, cuando el demonio no ha tomado posesión de la persona, pero la molesta y la otra es cuando el demonio ya ha tomado posesión del cuerpo de la persona, ya que el demonio toma posesión sólo del cuerpo, no del alma, ya que el alma es libre porque es espiritual”, agrega Martín Lara.
Por respeto a la individualidad de las personas, el vocero de la Diócesis comentó que no llevan una estadística del número de exorcismos realizados, aunque reveló que el lunes 17 de abril realizó tres exorcismos.
“De acuerdo a mi experiencia personal, el domingo pasado atendí 20 personas, pero ninguna necesitaba ni siquiera una liberación, y el lunes que atendí ya en las oraciones de liberación a 25 personas, sólo tres requirieron exorcismo”, expresó el padre Lara Becerril, quien escucha a las personas los domingos en el Templo de Santa Rosa de Viterbo.
PLAZA DE ARMAS: ¿Qué tan evidente es detectar que una persona está poseída y requiere de un exorcismo?
MARTÍN LARA BECERRIL: “Para determinar que una persona está posesa, de entrada hay un rechazo importante de las cosas de Dios; no quiere ver al exorcista o tiene una gran resistencia a la oración, eso es un indicio, es relativamente fácil saber si la persona está posesa”.
PLAZA DE ARMAS: ¿Qué tipo de personas están poseídas, hay algún patrón que se repite en las personas que han tenido exorcismos?
MARTÍN LARA BECERRIL: “No hay un patrón común, he atendido a profesionistas, personas de clase media, y personas muy humildes, de comunidades urbanas y zonas conurbadas, no hay algo que nos diga por dónde ataca el demonio…He atendido a varios niños también, pero no hay un patrón común”.
“El demonio obedece cuando el sacerdote lo enfrenta en el nombre de Jesús”
PLAZA DE ARMAS: ¿Es complicado realizar el exorcismo, cómo se prepara?
MARTÍN LARA BECERRIL: “No es complicado realizar el exorcismo; cuando se trata de una verdadera posesión. Al saber que es el demonio el que está en una persona, el demonio tiene conciencia clara de que es criatura débil y de una manera abusiva está dañando a una persona, cuando es un demonio real, y el sacerdote en nombre de Jesús lo enfrenta, el demonio obedece, cuando esto no ocurre hablamos de un un caso más emocional que de posesión real”.
El que llegue tanta gente en busca de Lara Becerril y su equipo, es una clara muestra de que la gente está requiriendo un apoyo espiritual, por la confusión que tienen y por la capacidad que tiene de hace unos años la Diócesis de Querétaro por brindar un servicio de sanación, no sólo en la entidad, si no de otras partes de México, incluso de Estados Unidos.
La pastoral de sanación designada por el Obispo Fidencio López Plaza es el resultado de un trabajo que venía ya realizándose desde que Mario de Gasperín lo creó y posteriormente lo fortaleciera Faustino Armendariz.
“Mario de Gasperín nombró el primer grupo de sacerdotes que atendieran la pastoral de sanación y liberación, para atender a personas que presentan algún fenómeno espiritual de orden maligno, desde una influencia hasta una posesión maligna”, comentó el Vicario de la Diócesis de Querétaro.
Del temor a la satisfacción de liberar del mal a las personas
Martín Lara Becerril lleva haciendo exorcismos desde el 2011, en los tiempos del obispo Faustino Armendariz, pero ha continuado con esta responsabilidad espiritual la cual ha ido capacitando y alimentando con el tiempo, pero recuerda que en sus primeros servicios de exorcismo sí llegó a sentir temor.
“Desde 2011 inicié con esta labor espiritual, desde que llegó el Obispo Faustino empecé a formar parte de este equipo. Antes ya había estado en un caso de exorcismo, pero aún no contaba con toda la parte práctica. En una primera etapa estaba asistiendo en algunos casos con el padre José Guerrero, que estaba en Casa Blanca, ya cuando él muere, comencé más de lleno en los exorcismos”.
Cualquiera pensaría que la práctica de exorcismo no es una situación agradable y a más de uno se le pudiera enchinar la piel al enfrentar cara a cara a algún demonio, pero la respuesta de Lara Becerril dista mucho de ello, incluso dice que es una pastoral muy bonita y explica por qué.
“Es una pastoral muy bonita, el ver llegar a una persona atormentada por el maligno, cuando se trata de una posesión y ver que se va liberada, libre, que le cambió el rostro, que le cambió su vida, son experiencias que realmente llenan y fortalecen la vida”, comparte monseñor Martín Lara Becerril con un convencimiento claro en su rostro y en la forma de expresarlo.
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo se capacitan para realizar los exorcismos, cómo se preparan?
MARTÍN LARA BECERRIL: “En mi caso, la mejor manera es celebrar la misa, ahí te preparas espiritualmente para enfrentar al demonio, también puede ser mediante la confesión y Jesús recomienda, que si el demonio no sale, se haga mucha oración y ayuno”.
PLAZA DE ARMAS: ¿Una vez que sabe que la persona está poseída qué es lo que hace, cómo procede?
MARTÍN LARA BECERRIL: “El exorcismo es una oración, un rito, un sacramental, dura, si no tiene mucha complejidad, unos 30 minutos; hay personas que con un exorcismo puede quedar libre, algunas necesitan dos o tres. El rito consiste en una oración preparatoria, luego se le impone la manos en la cabeza de la persona para fortalecerla, luego se pone agua bendita, se muestra la cruz, se sopla sobre la persona y el culmen es cuando se da la oración imperativa, en donde se le ordena al demonio que salga de la persona y ahí es cuando el demonio obedece, se resiste, pero obedece y se va…”
PLAZA DE ARMAS: ¿Y a dónde se va?
MARTÍN LARA BECERRIL: “Se va al infierno y hay que decirle que se vaya para allá, que vaya al lugar que le corresponde”.
PLAZA DE ARMAS: ¿Se llega a tener miedo?
MARTÍN LARA BECERRIL: “Las primera vez que me topé con una persona posesa sí me dio miedo, se da una situación muy tensa, de zozobra, te sientes impactado; el impacto me duró varios días, lo sentía muy fuerte. Hoy día puedo decir que después de estos 11 años en este ministerio, el impacto ya es mínimo, ya conozco las reacciones del maligno, sus argumentos y su forma de proceder, ahora lo que me impacta es ver cómo la persona queda liberada”.
Al final resultó sorprendente la respuesta de Lara Becerril, al hablar con tal naturalidad que no parece que esté hablando de demonios, al destacar más el resultado final de la liberación de las personas, del triunfo sobre el mal.
“El culto por la muerte y el reiki han abierto puertas muy extrañas”
PLAZA DE ARMAS: ¿Han aumentado el número de exorcismos en Querétaro?
MARTÍN LARA BECERRIL: “El número de posesiones no ha aumentado, lo que sí ha aumentado es el número de personas que veneran a la muerte, y eso es abrir la puerta a la posesión maligna. También han aumentado las prácticas mágicas, el reiki; he atendido personas muy afectadas por el tema del reiki, y qué difícil me ha sido sacarlas adelante, son las personas que más tiempo me ha costado, se abren puertas muy extrañas que no logro entender”.
El principal padre exorcista de Querétaro culminó explicando que el mejor exorcismo es la confesión.
“El mejor exorcismo que puede recibir una persona es la confesión, hay arrepentimiento y si ya se arrepintió, pues ya no está el diablo”, finalizó monseñor Lara Becerril quien está listo, junto con su equipo pastoral para enfrentar a los demonios que andan sueltos al acecho para entrar en el cuerpo de las personas.