El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, indicó que la convocatoria para renovaciones y solicitudes de nuevo ingreso al programa “Tu Beca” será lanzada en la segunda semana de febrero.
El funcionario subrayó que se mantendrá el número de beneficiarios que se han venido registrando, donde alrededor de 4 mil 700 jóvenes de secundaria, preparatoria y licenciatura recibirán su apoyo económico, cumpliendo los diversos documentos requeridos, como tener un promedio mínimo de 8.Asimismo, manifestó que los apoyos para educación secundaria, con un monto de apoyo de mil 600 pesos; de nivel preparatoria, con un beneficio de 2 mil 600 pesos; y de licenciatura, de 3 mil 700 pesos, serán entregados después de la veda electoral.
“Vamos a entregar después de veda, seguramente estaremos anunciando. Por la convocatoria, no nos da para poder hacerlo antes de la veda. Lo importante es que sean beneficiados. Veo muy difícil que pueda entregarse antes por el proceso que lleva toda la parte de revisión y la parte de la transferencia”, refirió.
Además de incentivar el buen desempeño escolar, el programa Tu Beca también privilegia a aquellos alumnos que pertenecen a grupos indígenas, que viven con algún tipo de discapacidad, que su padre, madre o tutor falleció a causa del Covid-19, o que son hijas o hijos de policías jubilados.
Arturo Torres precisó que se tiene el recurso asegurado para realizar las dos entregas anuales de este incentivo; y que se definirá en los próximos meses si se otorga la segunda entrega antes de que concluya la administración, o se dejará al gobierno entrante.
“Tenemos proyectado, por ley, dejar recurso hasta el 30 de septiembre. Hay programas que se tienen que dejar, todo lo que está presupuesto. Por ley, establece que nosotros debemos dejar garantizado el recurso para el término del año (…). Estamos revisando a ver si pudiéramos entregar las dos, ojalá que pudiéramos hacerlo para que antes del 30 de septiembre y ya pueda concluirse esta etapa de entrega de los dos periodos de becas; si no, se dejará recurso”, puntualizó.
Torres Gutiérrez estimó que hasta un 60 por ciento de las solicitudes que recibe la secretaría para obtener el incentivo económico corresponden a jóvenes que realizan el proceso de renovación; mientras que el resto, son estudiantes que tramitan su beca por primera vez.