El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que uno de los acuerdos que se tienen con la secretaría de Gobierno del estado es poder intensificar las revisiones y operativos a comercios como antros, bares y restaurantes, tras lo ocurrido el pasado fin de semana, donde por una cuenta se suscitó una riña en una establecimiento con venta de alcohol de la zona de Mompaní.
El alcalde reveló que se va a llevar a cabo la presentación de una plataforma o aplicación móvil en la que los gremios de restauranteros, centros nocturnos y bares estarán enviando las evidencias sobre el cierre de sus establecimientos a las 2:00 de la mañana.
Señaló que dicha plataforma estará contemplando más de 650 establecimientos agremiados, mismos que tendrán la obligación de subir su información en tiempo real y de manera georreferenciada; para evitar que se realicen prácticas falsas con las evidencias que presenten.
“Estaremos presentando esta aplicación donde los restauranteros bares, antros y restaurantes estarán subiendo evidencia, tanto documental como física respecto a cumplimiento de requisitos, cierre de horarios, entre muchos otros temas, en la capacidad de los lugares, aforos, incluso información en tiempo real. Es una gran gran herramienta que estamos ya presentando en los próximos días”, explicó.
Felifer Macías ahondó que, por ello, este lunes sostuvieron una reunión con el gremio restaurantero y de antros y bares, para que colaboren en la conformación de protocolos de control de regularización y formalización de los establecimientos, de inspecciones y de medidas de protección civil.
“Esto tampoco excluye la labor de inspección que nosotros estaremos realizando eso de manera muy puntual. Se estará reforzando lo que hoy ya tenemos de operación humana y operación técnica; y esta aplicación estará reforzando para cubrir más de 650 establecimientos que operen en la ciudad”, manifestó.
Además, refirió que, en el caso concreto de Mompaní, se fortalecerán las acciones de regularización de comercios, y aquellos negocios que no accedan a la formalidad, serán clausurados.
“Concretamos de manera muy puntual, así como ya se les había hecho un llamado y un exhorto a estos comercios a su regularización; se intensificarán en próximos días y en próximas semanas todos los operativos de inspección y de clausura correspondientes si es que no están contando con su proceso de regularización”, detalló.
Macías Olvera subrayó que los criterios establecidos desde octubre y noviembre del año pasado, tras el caso de Los Cantaritos, se celebran como acuerdos con los empresarios; por lo que, por el momento, no se requieren reformas reglamentarias.