El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iovan Pérez Hernández dio a conocer que en conjunto con los restauranteros y dueños de establecimientos nocturnos, presentarán una nueva herramienta tecnológica basada en biométricos, diseñada para que dichos establecimientos puedan alertar a las autoridades en caso de registrarse alguna situación que ponga en riesgo a sus clientes o al personal.
Pérez Hernández explicó que la plataforma estará vinculada con bases de datos oficiales y se pondrá a disposición de cualquier negocio interesado en integrar como parte de sus protocolos de seguridad, recalcando que esta plataforma se desarrolló en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), a cuyos agremiados se les presentará formalmente en los próximos días.
“Estamos en la última etapa del pilotaje. Tendremos una reunión con la mesa directiva de CANIRAC para mostrarles el funcionamiento de esta herramienta. El sistema permitirá emitir alertas en tiempo real, alimentado con bases de datos específicas que también estarán disponibles para las policías municipales y otras corporaciones de seguridad”, explicó Elías Pérez.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos de las autoridades queretanas para fortalecer la seguridad en espacios públicos y privados, y busca posicionar al estado como referente nacional en prevención tecnológica aplicada a la vida nocturna.
Por otro lado, el funcionario estatal habló sobre el operativo realizado en el Centro Histórico en contra de ‘bikers’ que buscaban cerrar la vialidad de Paseo 5 de Febrero, en el que destacó que en coordinación con las policías municipales, se han implementado operativos de vigilancia en vialidades estratégicas de la zona metropolitana.
Estos despliegues se han enfocado principalmente en inhibir conductas peligrosas asociadas con el tránsito de motociclistas. Además, indicó que se ha establecido diálogo con diversos grupos de motociclistas para hacerles conciencia sobre la importancia de cumplir con el reglamento de tránsito.
“Hemos tenido pláticas con distintos colectivos de motociclistas, quienes han accedido a colaborar y a respetar tanto los espacios públicos como las vialidades. La semana pasada realizamos un operativo conjunto con las corporaciones municipales para inhibir conductas que puedan poner en riesgo la integridad de otros conductores”, expresó.