El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, adelantó que se lanzará una estrategia de prevención de incidencias en los procesos de la compra de una vivienda, a través de un decálogo para clientes.
El objetivo, destacó el alcalde, es poder evitar que haya fraudes inmobiliarios, afectaciones a los ciudadanos y permitir que los propios clientes exijan el cumplimiento de la normativa.
El decálogo sugerirá a los posibles compradores que revisen que los vendedores de las empresas desarrolladoras cuenten con los permisos, licencias y estudios necesarios para la construcción.
“Es de las medidas muy puntuales que estaremos presentando en próximos días y que, en lo personal, tengo muchísimo interés de que se presente a la brevedad. Será una amplia campaña para decirle a quien hoy quiera comprar una casa o un terreno qué le tiene que exigir a quien le está vendiendo toda una serie de documentos que tienen que acreditar que estén en regla para evitar que sean defraudados“, destacó.
Además, Macías Olvera reiteró que “sí habría una lista negra“ de desarrolladores inmobiliarios incumplidos, con medidas de sanción y de prevención para el ciudadano.
Y es que, en días recientes, el secretario de Desarrollo Urbano de la capital, Gerardo Romero Altamirano, refería sobre un primer acercamiento con las desarrolladoras incumplidas, para exhortarlos a que lleven a cabo los procedimientos correspondientes para entregar fraccionamientos y condominios.
“Sí va a haber una lista negra… claro que va a haber una lista negra. Se van a estar publicando aquellos desarrolladores que hayan incumplido en el pasado y en el presente; y no se les permitiría desarrollar en la ciudad de Querétaro. Nosotros fuimos los primeros en poner este tema en la agenda de manera muy puntual y con una iniciativa concreta, que fue la iniciativa de la lista negra de desarrolladores“, expresó.
Felifer Macías resaltó que aún se trabaja al interior del cabildo las reformas reglamentarias presentadas por el regidor Claudio Sinecio, para fortalecer medidas de sanción contra los desarrolladores incumplidos.
Sin embargo, señaló que ya se comenzaron a negar permisos a inmobiliarias con algún antecedente o que no cumplan los requisitos. “Ya ha habido varias acciones en donde se les ha evitado ya a desarrolladores comenzar acciones aquí en Querétaro de construcción“, afirmó.