El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado por el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, presentó el programa “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”; una iniciativa integral que incluirá el de las dependencias municipales y la participación ciudadana.
El alcalde capitalino precisó que dicho proyecto va alineado a la estrategia de Gobierno estatal de pacificar a la sociedad, y significa la reestructura del concepto “AcciónEs Prevenir”, para continuar con esta labor en 89 colonias de alto riesgo.
“No va a haber policía que nos alcance si dejamos que la ciudad sea una maquinita incubadora de violencia, de conductas de riesgo, por eso es el gran llamado a toda la sociedad, a que todos asumamos nuestro compromiso desde nuestra familia y luego desde nuestro entorno, de nuestra colonia y saber que todos somos una gran comunidad”.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, este programa se fundamenta en el Reglamento Municipal para la Prevención Social para la Violencia y la Delincuencia que se diseñó en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNOCD) .
Se desarrollará a partir de un diagnóstico para la intervención en zonas de atención prioritaria desde todas las dependencias municipales y se instrumentará con la actuación de los Consejos Municipales y Redes Ciudadanas.
Asimismo, Arturo Torres Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Humano y Social, precisó que “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos” busca impactar en cuatro ámbitos: Operativo y de infraestructura, en el que se busca incrementar la percepción de confianza y seguridad; Comunitario, que fomentará la cultura de la prevención mediante la participación ciudadana; Psicosocial, que impulsar el desarrollo de valores y habilidades frente a situaciones de riesgo; y el ámbito Social, que biscará modificar las causas estructurales de la violencia y la delincuencia.
Finalmente, Kristian Hölge, representante de la UNODC, reconoció en “Contigo Prevenimos” tres virtudes: el respaldo a la juventud, el enfoque a la prevención, y la acción municipal como extensión del hogar y primera autiridad frente a las y los ciudadanos.