La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro lanzó este martes el programa de Pasaporte de vacunación Sars-Cov-2, con la cual se podría abonar a la reactivación económica de sectores como el turismo, restaurantes, hoteleros, entre otros; al brindar certeza a los usuarios de que se convive con las personas ya vacunadas contra la COVID-19.
El dirigente estatal de CANACO, Fabián Camacho Arredondo, aseguró que este proyecto podría contribuir a llegar al Escenario A del semáforo epidemiológico en el estado; e incrementar hasta en un 30 por ciento la dinámica económica, al ampliarse la capacidad y aforo de los diversos sectores productivos.
“Lo que buscaríamos con esto es contribuir para llegar al escenario A donde se pueda estar recibiendo hasta un 80 por ciento de la capacidad. Con esto se estaría incrementando hasta un 30 por ciento en el proceso de reactivación”.
Camacho Arredondo puntualizó que con el proceso de vacunación que se ha generado en México, la CANACO se pone a la vanguardia, pues en otros países con un porcentaje de inmunización con el que cuentan, han comenzado a pedir la certificación de su vacunación contra la pandemia.
Por este motivo, el empresario refirió que la personas que deseen este pasaporte de vacunación podrán acercarse a las instalaciones de la cámara, con una identificación oficial y el comprobante de haber recibido la vacuna.
“Estará vinculado con el documento que expide la Secretaría de salud, como resultado del proceso de vacunación. En la cámara, lo que estaremos haciendo es cotejarlo y generar este documento digital que puede ser revisado en cualquier espacio nacional e internacional”.
Por su parte, Topaki Aguilar Hill, representante de la empresa internacional Xertify, indicó que esta instancia será la encargada de digitalizar este documento, con la tecnología blockchain, que garantiza las condiciones de seguridad y privacidad.
Afirmó que tendrá un costo de 400 pesos y podrá ser presentado en otros países con modalidad multiidiomas desde el teléfono movil; y el cual resultaría infalsificable.
“De esta forma las personas que porten su Pasaporte de Vacunación podrán circular en los aeropuertos, centros turísticos, hoteles, restaurantes, o en los centros de trabajo como la industria, comprobando que están vacunados con nuestro sistema de emisión de documentos y de autenticación internacional”, puntualizó.