El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, anunció que en septiembre será lanzada la aplicación Qrotaxi, la cual se integrará con la aplicación de Qrobús, además del taxímetro digital que funcionará a través de códigos QR instalados en los vehículos.
“En el mes de septiembre lanzaremos la aplicación de Qrotaxi que la fusionaremos con la aplicación de Qrobús. (…) Hoy el usuario entra o va a entrar en septiembre a la aplicación de Qrobús y va a tener la opción de tomar la ruta más cercana o de solicitar un taxi a través de la nueva aplicación Qrotaxi”, explicó.
El funcionario indicó que desde esta semana los concesionarios ya pueden inscribirse a la plataforma. “A partir del día de ayer todos los taxis, no solamente los nuevos taxis, sino todos los taxis que circulan ya en la zona metropolitana en San Juan del Río y en el estado, pueden ya inscribirse a la aplicación de Qrotaxi. (…) Este procedimiento es una invitación a que los taxis que hoy cuentan con su concesión se puedan dar de alta en esta plataforma que se llama qrotaxi.com”, señaló.
De manera paralela, se instalan botones de solicitud de servicio en distintos establecimientos. “Hoy tenemos ya 250 solicitudes de establecimientos interesados, ya empezamos a hacer la preconfiguración de algunos de ellos justamente esta semana y entonces estamos preparando el terreno para que cuando se dé el lanzamiento en septiembre ya tengamos por un lado una buena cantidad de taxis inscritos y por otro lado una buena cantidad de establecimientos preconfigurados”, puntualizó.
Respecto al taxímetro digital, informó que ya se encuentra instalado en 500 unidades. “El usuario escanea este código QR, le pone el destino que quiere y ya despliega la tarifa que sería determinada para ese viaje en específico. (…) Ya mil viajes se han realizado a través de esta plataforma. Es decir, ya los usuarios están utilizando el taxímetro digital, ya les está desplegando la tarifa y ya los conductores están respetando esta tarifa aunque esté en modo de prueba”, dijo.
Cuanalo Santos detalló que el taxímetro digital será formalmente lanzado en septiembre y durante el año será instalado en todas las unidades para que a partir del próximo año quede como un elemento obligatorio. Asimismo, invitó a las y los trabajadores taxistas que hoy tengan concesiones a que se inscriban a la aplicación Qrotaxi que será lanzada en el próximo mes. (Cecilia Gabriela Velázquez)







