El Gobierno federal lanzó el programa “Cosechando Soberanía”, que plantea créditos a pequeños y medianos productores con baja tasas de interés y además seguros por factores climáticos y precios mínimos.
El Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, explicó que el programa de créditos es “algo muy esperado y solicitado” por los productores. Aseguró que este programa ya está listo y ya arrancaron.
“¿En qué consiste? Crédito, pero no cualquier crédito, porque ahorita el crédito está en 18 o 20 por ciento de tasa de interés, imposible para un pequeño o mediano productor, simplemente imposible”, explicó el Secretario.
“Este programa da el crédito pero bajando por lo menos en 50 por ciento la tasa de interés, de tal manera que el pequeño productor o productora no va a pagar mas de 9 por ciento en comparación con 18 o 20 por ciento que le cuesta”.
Berdegué destacó los seguros que acompañarán a los créditos, uno en caso de sequías o plagas y el otro en caso de que haya inestabilidad en los precios.
“Pero además, hoy en día el productor, la productora siembra y vienen las sequías, vienen las plagas, y hay un gran riesgo, entonces se trata de que junto con el crédito van a tener un seguro, si pierden o cae su cosecha por cualquiera de esas razones, el seguro paga la deuda del crédito”, expresó.
“También hay mucha inestabilidad en los precios, más ahora con todo lo que está pasando, entonces el productor siembra y realmente no sabe cuándo le van a pagar, el día, tres, cuatro meses después, o cinco meses de que va cosechando”.
“Entonces, hay un tipo de seguro especial que se llama coberturas, es un seguro, no está para todos los productos pero sí esta para maíz, café. Entonces, ¿qué hace ese seguro? Le garantiza al momento de sembrar, cuando pida su crédito, el productor va a tener ya con este seguro garantizado cuando menos un precio mínimo, ya sabe a qué atenerse”, agregó.
En una lámina se mostró que los créditos para pequeños y medianos productores serían de hasta un millón 300 mil pesos.
Según la lámina, el programa es para derechohabientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que cultiven maíz, frijol, arroz, trigo, café, produzcan leche o se dediquen a la pesca.
Puso como ejemplo el de una señora de Michoacán que desde 2014 vende leche a Liconsa
Sin programa, si la señora pedía un crédito de 250 mil pesos, además de devolver los 250 mil pesos tendría que pagar 96 mil 500 pesos adicionales de la tasa de interés, seguro, etcétera.
Con el nuevo programa, por 250 mil pesos ella sólo va a tener que pagar 47 mil pesos, con lo que se está ahorrando casi 50 mil pesos en el crédito.
Además, el Secretario Berdegué informó que alistan una nueva institución para la mejora de semillas.
Aseguró que la Presidenta Claudia Sheinbaum firmará un decreto para crear la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien).
“Hoy día hemos perdido la semilla de calidad. La Presidenta está a punto de firmar un decreto para crear Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien), va a estar en Zacatecas en las antiguas instalaciones del Pronase. La rescatamos y con esta semilla de muy alta calidad, vamos a impulsar fuerte la producción de frijol”, sostuvo.