La colectiva y asociación civil, Adax digitales en compañía de Coincidir Mujeres A.C, Colectiva Juntas, Nunca más sin nosotras, Las Constituyentes Mx, Alianza diversa, FEMCA y Menstruacción Digna lanzaron la convocatoria para que las mujeres de Querétaro puedan asistir a la marcha y sumarse a los contingentes este próximo 8 de marzo en la plaza del estudiante a las 16:00 hrs, cuyo lema será “el pacto es con nosotras”.
“Con ellas coincidimos tanto en agenda, como en postura política (…) decidimos el tema de la inclusión y la diversidad que sabemos que existe en el movimiento y que es una parte fundamental de nuestra causa” dijo.
Por lo anterior, Mayra Alejandra Dávila Alvarado representante de Adax digitales comentó que para este año se espera igualar o superar el número de convocatoria que se tuvo en la marcha del 2023. Destacó que en esta ocasión, la marcha tiene que ver con la inclusión, por lo que buscan, a través de ella, derrumbar los mitos y estereotipos que se tienen de que las mujeres feministas. En la marcha, los bloques estarán divididos en la batucada, mujeres sobrevivientes de violencia, víctimas indirectas de feminicidios, víctimas de abuso sexual, mujeres con infancias y maternidades, mujeres que marchan por primera vez, colectivas, mujeres en bici y mujeres trans.
Bajo la misma línea, Dávila Alvarado comentó que en este marco de actividades, Adax digitales también se encuentra trabajando en conjunto de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación en donde se ofrecerán foros a la comunidad universitaria vistos desde la perspectiva feminista ya que en este último año se ha buscado ser más incluyentes.
En materia del aborto compartió que aún continúan en pláticas con el congreso local para buscar legislarlo, pero que por el momento, ya se cuenta con un amparo que está en revisión. Pidió a los agentes políticos no convertirse en feministas únicamente por encontrarse en tiempos electorales, sino que sean realmente aliados de la causa y de la lucha sin negar los derechos de cada una de las mujeres.
“El llamado es a recordar que el movimiento feminista no es un botín político, no es una bandera que te la puedas poner en un determinado momento y después renunciar a ella. El movimiento feminista debe tratarse con respeto porque es una forma de vivir e incluso de renacer (…) eso es el movimiento feminista, una causa”.
Por último, explicó que el eslogan de esta marcha hace referencia a que entre las mujeres se tienen que seguir pactando, que deben seguir ejerciendo sonoridad y, que entre ellas se deben seguir tejiendo redes.