El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, mencionó que, en el mes de enero de 2025, se solicitará al cabildo capitalino, que se puedan renovar programas de regularización, para asentamientos irregulares y para construcciones.
“Lo que nosotros vamos a proponer al ayuntamiento y que esperemos que aprueben es que, durante toda la administración hasta el 30 de septiembre de 2027, puedan acudir al municipio de Querétaro, quienes estén interesados en regularizar su asentamiento, y que nosotros de la mano los podamos llevar a cumplir con todos los requisitos”, mencionó.
El funcionario señaló que, en materia de asentamientos humanos irregulares, se tomarán en cuenta predios familiares; y aquellos puntos que surgen de manera paulatina, y con el paso de los años se vuelven colonias. El requisito, comentó, es que cuenten con al menos 12 años de vigencia, con un porcentaje habitado de 40 por ciento, y contar con la propiedad jurídica del espacio.
“Con esto lo que se pretende evitar es que se sigan generando ventas irregulares de predios que no tenemos regulares. Hay casi una centena de asentamientos irregulares, desde los más pequeños hasta los que son un poco más grandes; de los cuales tendremos que analizar caso, por caso, cuáles pueden entrar”, dijo, al referir que este tipo de regularizaciones pueden llegar a tener un costo final de 3 mil pesos, con el apoyo de la administración.
En el caso de regularización de Construcciones, Gerardo Romero señaló que se pretende, entre otros beneficios, condonar las multas por no tener en regla la licencia de construcción, la cual oscila en cuatro veces el costo de la licencia, que se calcula en relación con los metros cuadrados y el tipo de edificación.
Señaló que la regularización permitirá que este inmueble pueda tramitar licencias de funcionamiento para comercio, comprarse o venderse, y dar certeza jurídica a la terminación de obras.
“No hay un número estimado para esta administración de cuántos se pueden ver beneficiados, pero hay múltiples construcciones de las cuales no se tiene terminación de obra en el municipio. Es un beneficio que va prácticamente a toda la ciudadanía. Son mil 700 metros cuadrados de construcción máximo para el tema comercial, mixto y de servicios”, manifestó.