En el marco de la Cuarta Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Querétaro, el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, destacó los avances y resultados del programa de seguridad. En estos, resaltó el desarrollo de plataformas y aplicaciones tecnológicas con el fin de generar mayor cercanía y atención a la ciudadanía.
Por eso, el edil anunció la puesta en marcha de “AsistenciApp”, que en conjunto con la Fiscalía General del estado, dará seguimiento, acompañamiento y asesorías a personas que cuenten con alguna medida de protección.
“La Fiscalía les da la medida de protección en una tarjeta; nosotros, con esta aplicación, leemos la tarjeta, se vinculan los sistemas, precargamos lo que la medida de protección establece y nosotros apoyamos a la Fiscalía a hacer valer esa medida de protección, que sea una realidad y que no quede nada más como una medida de protección que luego estuviera sujeta a la cobertura o a la atención correspondiente”, refirió Luis Nava.
Es decir, las personas con medidas de protección podrán hacer llamadas en esta aplicación, en caso de requerir auxilio en alguna situación; en llamada abierta, modo silencioso o en videollamada.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Luis Ferrusca Ortíz, refirió que la aplicación fue creada en el seno de esta dependencia, por lo que no se generó un gasto para la administración.
Agregó que personal policial asistirá de manera presencial a donde se encuentran las personas protegidas, para instalar esta aplicación; y se contará con la infomación y los elementos para atender oportunamente las llamadas de emergencia.
“Si lo requiere, y lo acepta, personal policial acudirá y estará yendo a instalar directamente en su dispositivo móvil, para contar con esta aplicación. Una vez cargada la información, los compañeros del Centro de Comando, si se es activado este dispositivo, sabremos ya quién nos está llamando”, explicó.
Desde hace poco más de un año, la Fiscalía General del Estado ha implementado las medidas de protección de manera digital, mediante un código QR que facilita y agiliza el llamado a los cuerpos de seguridad.
El Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo estimó que, en todo el estado, se llegan a emitir entre mil 100 y mil 200 medidas de protección al mes, en promedio; principalmente por violencia contra las mujeres.