El coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinoza, aseguró que la administración está analizando distintas estrategias legales, para lograr una agilización en la entrega-recepción de los fraccionamientos.
Y es que el funcionario indicó que se tiene registro de la existencia de más de 398 fraccionamientos en toda la capital del estado, de los cuales solamente 134 espacios han sido entregados formalmente al municipio.
“Un llamado a los desarrolladores, que es su obligación y que estamos con las puertas abiertas para que vayan cumpliendo con cada uno de los requisitos para la entrega recepción de los servicios públicos. Y también señalar que estamos viendo otras vías. Estamos analizando al interior del municipio otras vías legales para forzar a que estos fraccionamientos se vayan entregando”.
En este sentido, advirtió a los empresarios del ramo inmobiliario a que se puedan acercar con el municipio, para agilizar este trámite, que permite que los habitantes de estos espacios puedan contar con los servicios públicos y apoyos de los programas sociales.
Al respecto, Parrodi Espinosa exhortó a los desarrolladores a que aprovechen las reformas de mejora regulatoria que se han impulsado para el incremento de la entrega recepción de fraccionamientos, que se hicieron en febrero de 2021.
“Necesitamos a que nos ayuden los desarrolladores. Nosotros estamos coadyuvando, pero la obligación primaria es de los desarrolladores. El llamado es, tenemos esta ley que facilita la entrega-recepción, que la aprovechen”.
Apuntó que, gracias a estas nuevas disposiciones, se ha logrado consolidar la entrega de servicios públicos por parte de 11 fraccionamientos, lo cual es una señal de avance en la materia, afirmó el coordinador.
“Ahora, los fraccionamientos pueden entregar por etapas, y se puede entregar por servicio público. Si bien sigue siendo un trámite complejo, facilita el que se pueda realizar”, sostuvo Miguel Parrodi, quien refirió que la reforma tendrá vigencia de marzo de 2021 a marzo de 2024.
Asimismo, reconoció que se han identificado algunos desarrolladores que recurrentemente construyen fraccionamientos sin entregarlos al municipio; y que no existen leyes para sancionar estas conductas.