Condena José Medina Mora reformas de López Obrador enmateria energética, de telecomunicaciones y el ataque al INE
Desde Querétaro el líder nacional de la Coparmex José Medina Mora de Icaza lanzó este lunes una “alerta constitucional” para exigir a los poderes constituidos el respeto a la Carta Magna y convocó a la sociedad civil a defenderla en casos como el de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica que, dijo, atentan contra los derechos constitucionales de la libre competencia y la libre concurrencia., así como el transitorio aprobado por el Senado para extender por dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Igualmente criticó la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones que establece que se entreguen los datos biométricos de los usuarios de la telefonía celular a las empresas celulares en detrimento de los derechos humanos y la pretensión de cambiar la ley en materia electoral para eliminar diputados y senadores de representación proporcional.
Estamos de acuerdo, aclaró el dirigente patronal, en corregir y enmendar lo que no funciona y lo que genera incertidumbre en el proceso electoral, pero sin ignorar el riesgo que se atente contra la autonomía del INE cuando su actuación ha sido históricamente exitosa y prueba de ello son las recientes elecciones en donde celebramos el avance de la democracia.
Medina Mora, acompañado de los dirigentes regionales y estatales de la Coparmex, encabezó para presentar lo que llamó una acción ciudadana fundamental para la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho en el lugar mismo en donde se promulgó la ley fundamental, una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, por haber sido la primera Constitución que recogió los derechos de las causas populares.
Estos derechos sociales, apuntó, están en nuestros artículos 3, 27 y 123 de nuestra constitución y establecen el derecho, la garantía de una educación de calidad a nivel primaria, secundaria, media superior y superior, una normalización del territorio nacional y el derecho al trabajo digno y útil. Estos tres derechos sociales fueron peleados por muchos mexicanos en nuestra Revolución y que están vertidas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que, ponderó el líder de los patrones, establece la división de Poderes, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Por primera vez se considera la autonomía del Poder Judicial, también se logran los equilibrios entre el poder federal y los poderes de los estados, ahí es donde nace, en esta Constitución, el municipio libre.
Igualmente marca derechos como el trabajo diario de ocho horas, como la libertad de expresión y también la libertad de asociación por parte de los trabajadores.
Por todo lo anterior, la Carta Magna es la norma jurídica fundamental de México, es la máxima referencia para el Estado de Derecho y fundamento del Estado Democrático. La Constitución es un acuerdo social, que establece las bases del estado mexicano, el equilibrio de los poderes, así como la distribución de competencias y obligaciones entre la federación y las entidades federativas, por lo que es fundamental que todos nos comprometemos a cumplir y respetar la Constitución.
Cuando alguien incumple o violenta la Constitución nos afecta a todos pues vulnera el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones.
Constantemente escuchamos en estas tomas de compromiso que asumen públicamente guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, haciendo un compromiso legal, pero también un compromiso moral que es el estricto respeto a los derechos constitucionales.
Ante esta situación, Medina Mora, en nombre de la Coparmex y organizaciones invitadas, requirió acciones contundentes por parte de la Suprema Corte y alabó a los dos jueces que han decretado la suspensión, primero temporal y luego definitiva de algunas de estas disposiciones y leyes aprobadas en el Congreso.
Anunció entonces una iniciativa social, en defensa de la Constitución y de su cumplimiento, la creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución par dar seguimiento puntual a las violaciones constitucionales por parte de los actores políticos. “Además, aportaremos elementos técnicos para colaborar con los legisladores, magistrados y ministros y recurriremos si es necesario, a la presentación de recursos jurídicos, como el “amicus curiae” ante hechos de máxima relevancia”.
Explicó Medina Mora que in observatorio de esta naturaleza sólo será posible con la suma de esfuerzos entre organizaciones de la Sociedad Civil, especialistas y medios de comunicación y la ciudadanía en general, quienes serán grandes aliados de cada #AlertaConstitucional que emitiremos para rechazar los casos que atenten contra la legalidad o contra nuestra vida democrática. La #AlertaConstitucional será la herramienta para que una fragante violación a la Constitución se promueva el inmediato análisis de la situación. La eficiencia de dichas alertas, dependerá del trabajo colaborativo que logremos desarrollar.
Finalmente hizo un llamado a las y los servidores públicos en funciones, pero también a los recién electos a comprometerse con la responsabilidad pública de honrar nuestra Carta Magna. Invitamos a las y los ciudadanos a convertirse en guardianes y vigilar su respeto. “Hoy convocamos a una cruzada nacional de exigencia, de cumplimiento a la constitución, en donde juntos, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la ciudadanía en general, vigilemos el actuar de las instituciones, demos marcha atrás a cualquier ley, acuerdo o reforma que vaya en sentido contrario”.
Nada ni nadie por encima de la Constitución, remató el máximo dirigente de la Coparmex , quien dio oportunidad a otras intervenciones de directivos de la patronal y contestó preguntas de la prensa local y nacional.