La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ) formalizaron una alianza para la realización del Diplomado en Contribuciones Fiscales 2025, dirigido a estudiantes y profesionistas interesados en actualizarse en materia tributaria.
Durante el evento de firma del convenio, Mario Eric Anaya Arteaga, presidente de la AFEQ, destacó que es la primera vez que se concreta una alianza entre esta asociación, la UAQ y la Facultad de Contaduría y Administración. “La Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro logra estas alianzas y estos trabajos de manera conjunta entre la Universidad Autónoma de Querétaro, el Servicio de Administración Tributaria y específicamente con la Facultad de Contaduría y Administración”, celebró.
El diplomado se llevará a cabo del 29 de agosto al 29 de noviembre y constará de 120 horas de formación especializada. Como parte de esta colaboración, también se desplegará una unidad móvil del SAT por distintas universidades, comenzando por la propia UAQ, para acercar trámites como la obtención de la firma electrónica. “Vamos a estar llevando la unidad móvil del SAT a las diversas universidades, iniciando con la Universidad Autónoma de Querétaro y sus diversas facultades, promoviendo cultura tributaria y obviamente acercando la unidad móvil para la firma electrónica”, detalló Anaya Arteaga.
La rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, celebró la alianza como una oportunidad de formación integral para los universitarios. “Para la Universidad Autónoma de Querétaro, es un gusto estas alianzas colaborativas (…). Esta colaboración no solamente se limita a estudiantes de Contaduría y Administración, sino que puede estar abierta al interés de la comunidad”, señaló.
Resaltó también el impacto práctico que tendrá en la preparación profesional del alumnado. “Esta alianza nos permite que nuestros estudiantes antes de egresar puedan conocer los trámites y las obligaciones que en un futuro tendrán que cubrir como contribuyentes (…), información de primera mano de los especialistas sobre cuáles son las obligaciones, los compromisos y también los trámites que el SAT ofrece”, añadió.
Finalmente, reconoció el esfuerzo conjunto de las instituciones involucradas y del director de la Facultad de Contaduría y Administración, el doctor Omar, a quien agradeció el enlace con la AFEQ. “Este tipo de alianzas nos fortalece como institución, siempre buscando la excelencia educativa”, subrayó Amaya Llano.
El diplomado también podrá ser utilizado como opción de titulación o bien como actualización profesional para quienes ya están en el mercado laboral.








