Con el propósito de fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia los animales, el presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, presentó la campaña “Dejando Huella”, enfocada en tres ejes principales: adopción responsable, tenencia responsable y esterilización.
El alcalde destacó que la visión de su administración es consolidar al municipio como referente en cuidado animal. “Hoy el Instituto Municipal de Cuidado Animal está trabajando todos los días en innovar para que Corregidora no tenga solamente la mejor calidad de vida de Querétaro para su gente, sino que también la tenga para nuestros animalitos”, expresó.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Corregidora habitan 118 mil 914 mascotas, lo que hace indispensable implementar políticas integrales que garanticen su bienestar. En este sentido, la estrategia busca incentivar la adopción ética, el control de la población canina y felina, y la concientización social sobre la protección animal.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Carlos Jiménez, informó que como parte de la campaña “Esteriliza y Protege” se ofrecerán cuatro mil esterilizaciones gratuitas. Además, mediante el programa “Huellas Seguras”, se recorrerán 19 instituciones académicas de colonias y comunidades con mayores casos de abandono animal, impartiendo pláticas de concientización a cuatro mil 265 estudiantes.
Asimismo, brigadas móviles llevarán servicios veterinarios gratuitos a zonas urbanas y rurales, con acciones de sensibilización para prevenir el abandono, la crueldad y el maltrato. Actualmente, el municipio realiza entre nueve y 15 esterilizaciones a bajo costo por día, mediante citas programadas en el Instituto Municipal de Cuidado Animal (IMCA). Con la ampliación de este programa, se busca incidir directamente en la reducción de la sobrepoblación canina y felina.





