Claudia Guerrero y Rolando Herrera
Un juez de control ordenó liberar a Luis Antonio Yépez Cervantes, “El Monedas”, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien fuera líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, lo que derivó en un cruce de acusaciones entre autoridades.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó ayer en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el juez también instruyó la puesta en libertad de dos de sus cómplices.
“Un juez del estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, o sea, de inmediato, como dicen, libertad inmediata, de tres miembros del cártel de Santa Rosa de Lima, y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, de ‘el Marro’”, indicó.
Pero jueces y magistrados involucrados atribuyeron a la Fiscalía General de la República (FGR) la responsabilidad por la liberación de “El Monedas”, pues presuntamente sus pruebas y alegatos no fueron suficientes para mantener la prisión preventiva oficiosa que se le impuso por delitos contra la salud portación de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.
“El Monedas” fue detenido el pasado 7 de enero en Guanajuato cuando se encontraba sobre la carretera federal 45 de cuota, junto con dos cómplices identificados como Giovanny Lara Caballero y Cristian Giovanni Rivera Fajardo.
Al momento de su detención, informó en su momento la FGR–, a los presuntos delincuentes les fueron aseguradas un arma corta, tres cargadores, 185 cartuchos de diversos calibres, todo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, 124 bolsas con metanfetamina, tres más con marihuana y 7.9 gramos de cocaína.
Rodríguez dijo que seguían rastreando si no existen mandamientos judiciales o investigaciones ministeriales contra el hijo del Marro y sus cómplices para evitar que dejen la cárcel.
“Esta es una situación delicada. Estamos nosotros rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos penales pendientes, estamos en esa labor. Como siempre ha sido la instrucción del Presidente, de agotar todas las posibilidades, pero con el cumplimiento de la ley. Entonces, estamos en el plazo, vamos a ver qué resulta”, indicó.