La secretaria de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón calificó como una ‘barbaridad’ que en redes sociales se están vendiendo útiles y uniformes escolares que la SEDEQ entregó de manera gratuita a los padres de familia para sus hijos previo al regreso a clases.
Señaló que como tal no puede haber una amonestación para quienes están realizando estas acciones, sin embargo invitó a la ciudadanía a realizar una dencuna par indagar porque están haciendo este tipo de ventas cuando el equipo escolar se entregó para las niñas y niños que estarán en una escuela de educación pública; recalcó que estos paquetes no tuvieron ningún costo por lo que invitó a los padres de familia a no caer en este tipo ventas.
“Es una barbaridad lo que vi en redes sociales, como no se puede como tal hacer una amonestación porque viene de un programa que consistía en entregar útiles y uniformes escolares de manera gratuita pero por medio de la cultura de la denuncia invito a la ciudadanía a que lo hagan para que nosotros podamos indagar en por qué están realizando estas ventas en redes (…) recordarles a los padres de familia que estos apoyos son totalmente gratis”, dijo.
Soto Obregón, añadió que aún tiene un pendiente del 33% respecto a la entrega de libros de texto para alumnos de secundaria, debido a la falta de logística por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo que ha provocado un retraso en las clases por parte de los menores que están en este nivel escolar. Añadió que este doble esfuerzo logístico generará un costo más alto así como un retraso que pudiera prolongarse hasta el mes de octubre.
“Tenemos un avance del 67% en la mega de libros para secundarias y telesecundarias pero es claro que existe un retraso en el tema logístico por parte de la SEP, nosotros como nos van llegando vamos a ir entregándolos pero esto nos genera un doble costo y lo que nos preocupa es que nos comentaron que la entrega pudiera quedar o esta quincena o prolongarse hasta el mes de octubre”, explicó.
Finalmente, la funcionaria estatal resaltó que los alumnos de primaria y de educación indigena ya recibieron el 100% de sus libros, sólo los niveles de preescolar y secundaria es donde tienen retraso; expresó que este tema es totalmente responsabilidad de la SEP.