Al lamentar la aprobación de la reforma que dará el mando al Ejército Mexicano sobre la Guardia Nacional, la Secretaria de Gobierno en el Estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, refirió que ni siquiera se tiene un plan de acción ni operación que pueda garantizar mayores recursos, capacitación ó equipamiento de las corporaciones de seguridad en los estados. Además, consignó que en los países civilizados no se tienen a mandos militares a cargo de la policía. La encargada de la política interna en la entidad, argumentó que se deben fortalecer a los uniformados “Esto era lo que tendría que haber acompañado a la modificación legal que ya se aprobó en el Senado”.
Murguía Gutiérrez, expresó que todos los días se trabaja de forma coordinada con la Guardia Nacional al participar en las mesas de seguridad y en donde se da parte de los eventos ocurridos en la entidad. Aseveró que una de las funciones concretas de la Guardia Nacional en Querétaro, se enfoca en la prevención y sanción del robo de hidrocarburos “La Guardia Nacional y el propio Ejército nos señalan donde se vienen dando el robo de hidrocarburos pero cambian. En el momento en que la Guardia tiene presencia en el sitio, cambian de lugar”.
La Secretaria de Gobierno, reconoció que en Querétaro no están exentos del robo de hidrocarburos y para ello, refirió que trabajan de manera cercana con los distintos niveles de gobierno.
Sobre el trabajo del Ejército, Murguía Gutiérrez dijo que en Querétaro, se ha recibido apoyo contundente de las Fuerzas Armadas en las contingencias climatológicas, detección de sustancias ilícitas e incluso, con la presencia de “Algunos elementos que pudieran estar vinculados con delincuencia organizada, siempre hemos contado con el apoyo decidido por parte del Ejército y la Guardia Nacional”.
TRIBUNAL DEFINIRÁ DEMANDA DE MORENA
Sobre la demanda que ha promovido Morena en Querétaro en contra del gobernador Mauricio Kuri por supuesto uso indebido de recursos públicos al emitir un mensaje partidista desde el Palacio de la Corregidora, Guadalupe Murguía consignó que no han sido formalmente notificados del proceso y añadió que en todo caso, corresponderá al IEEQ substanciar el procedimiento y el Tribunal Electoral de Querétaro deberá resolver.
La Secretaria de Gobierno, no descartó que se contrate a un abogado externo para dar atención, seguimiento y respuesta a la demanda “El gobernador emitió un mensaje. Corresponde al Instituto y al Tribunal Electoral el determinar si hay alguna responsabilidad”.