María Aleman Muñoz Castillo, diputada federal por Querétaro del Prtido Revolucionario Institucional (PRI), reprobó el incremento de violencia e inseguridad que se vive en la capital queretana; especialmente por los últimos acontecimientos ocurridos; por lo que hizo un llamado a reforzar las acciones en la materia.
La legisladora enfatizó que se han conocido en las recientes semanas hechos como los asaltos a dos unidades de transporte público; el robo de computadoras en una escuela primaria en Santa Rosa Jáuregui, y la muerte de una mujer a manos de su propio sobrino de 14 años.
También, reprobó que a la fecha la Fiscalía General del estado no haya reportado información sobre el cuerpo calcinado hallado en la delegación Santa Rosa Jáuregui; y puntualizó el incremento de la violencia familiar hasta en un 18 por ciento.
“Son hechos reales; el 66 por ciento de la población en Querétaro considera que el principal problema a resolver es la inseguridad; y 44 por ciento de la población no se siente segura en su entorno, particularmente las mujeres. El primer paso para enfrentar el problema es reconocerlo; ese Querétaro Seguro que hablan y presumen quienes gobiernan, vive solamente en sus mentes, porque la realidad de Querétaro es muy distinta”, argumentó Alemán Muñoz.
Por ello, lamentó la indiferencia de las autoridades del municipio de Querétaro y el aumento de cifras en la mayoría de delitos como el narcomenudeo, la violencia de género, el robo en todas sus categorías, destacando que “esto es un reflejo de que no sean creado las condiciones de desarrollo en nuestra ciudad y hoy todas y todos estamos pagando por la falta de resultados de las autoridades”.
Entre otras estadísticas, María Alemán Muñoz enfatizó que la percepción de inseguridad ha crecido según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y resaltó que el 6 por ciento de los habitantes de la capital han sido víctimas de asalto en vía pública.
Señaló que en dos años de la actual administración se han logrado contabilizar hasta 4 mil 560 fraudes; se registraron alrededor de 48 mil 753 robos a peatones y vehículos; y 430 robos a casa habitación.
Además, mil 868 denuncias por narcomenudeo; 5 mil 516 casos de violencia de género, incluyendo feminicidios; y 580 homicidios dolosos. Agregó que con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Querétaro paso de tener 5 mil 223 delitos a 7 mil 293 delitos, de 2014 a 2019.