Ante las emergencias por lluvias registradas en estados como Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí o Querétaro, la senadora por Querétaro del Partido Acción Nacional, Guadalupe Murguía Gutiérrez, lamentó que México, como país, no cuente con un fondo para la atención de Desastres Naturales.
La legisladora federal comentó que este año se han presentado diferentes contingencias en varias partes del país; los cuales señaló, deberán ser atendidos con recursos de otros proyectos, redireccionandose a la prioridad de garantizar la integridad de las familias.
Apuntó que dicho fondo, antes de desaparecer, albergaba hasta 25 mil millones de pesos; cuando hoy en día son los gobiernos estatales y municipales los que hacen frente a las pérdidas materiales y de infraestructura.
“Efectivamente existía el fondo de desastres naturales, que llegó a tener hasta 25 mil millones de pesos. Sin embargo, el gobierno federal pasado decidió eliminar todos los fideicomisos y los recursos, pues se destinaron para otros proyectos. En estas condiciones, hoy Gobierno federal no cuenta con un fonden; seguramente, cuando se presenten algunas situaciones como las que han venido con las lluvias, y no es la primera, sino ya llevamos varias en esta temporada de lluvias. Hay que destinar recursos que están para otros proyectos, precisamente para tratar de apoyar las diferentes partes del país“, lamentó.
Incluso, Murguía Gutiérrez señaló que el contar con un fondo especializado en estas tragedias contaba con la celeridad adecuada para la atención inmediata.
“Era un procedimiento ya muy identificado, que lo llevaba la Secretaría de Gobernación, el Área de Protección Civil; se acreditaban los daños y el recurso fluía con bastante celeridad“, mencionó.
Por último, Guadalupe Murguía recordó que, con las contingencias del 22 de agosto en la entidad, ya había presentado una petición para conformar un fondo para este tipo de contingencias; el cual no ha sido analizado en comisiones.
“Presenté yo una iniciativa en el Senado con motivo de la primera situación de lluvias que significó riesgos. No ha pasado todavía en comisiones, no nos han convocado para eso; pero considero importante que haya un programa que atienda las situaciones de riesgos por desastres naturales como había antes, llámenle como quiera“, finalizó.








