El tema que circula es el del Huracán Hilary, como fenómeno natural hidrometeorológico y sus impactos en Baja California, México, que ahora se ha convertido en Tormenta Tropical, sin embargo, el asunto aquí es sobre sus impactos de las fuertes lluvias torrenciales y la velocidad del viento, que, según reporte, ha tenido vientos sostenidos de 112 km/h.
Dichos impactos pueden clasificarse como catastróficos, debido a las inundaciones, sobre todo urbanas, con precipitaciones que van de 76 a 152 mm.
Hay que recordar otros eventos parecidos a Hilary, en México, que ha dejado destrucción en infraestructura urbana y carretera, y con afectaciones en el patrimonio de los ciudadanos (casas y autos), además, del derribo de arbolado e incluso muertes (humanas y de animales).
Muchos se preguntan si esto es posible prevenirlo o mitigarlo creando ciudades resilientes, en el sentido de reducir la vulnerabilidad. Y la respuesta es, en parte afirmativa, no obstante, la dimensión de un evento como Hilary, puede conllevar una dimensión que rebase por completo todas las previsiones o medidas para mitigarlo.
Esta es la verdadera historia de los eventos naturales, pues por más que se adicionen acciones preventivas que reduzcan la vulnerabilidad de las urbes, no es posible, saber a futuro la dimensión que cobrará un evento huracanado.
Entre los impactos mayores y de más relevancia, se encuentran las inundaciones, deslizamiento y derrumbes, daños a la agricultura, enfermedades respiratorias entre otros.
Y veamos las cifras que proporciona el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), que señala que para el 2020 el impacto de estos eventos, aumento el 202% y se estima una cantidad económica cercana a los 31,862 millones de pesos.
Y el pronóstico del Centro Regional de la Cuenca Lerma-Chapala que incluye a Querétaro, pronosticó para el fin de semana, que habría chubascos con lluvias puntuales, con tormentas eléctricas y una precipitación entre 25 y 50mm con rachas de viento de 15 a 30 km/h, con temperaturas máximas de 28° y mínimas de 20°.
Dicho pronóstico no es tan preocupante, lo cual no indica que pueden ocurrir impactos graves en zonas puntuales que exhiben mayor vulnerabilidad que otras.
Ahora bien, tal precipitación no es tan grave si sucede en un lapso largo, pero si se tratará de un episodio corto de dos horas, entonces sí sería preocupante.
Así tenemos que un huracán se define como un fenómeno meteorológico de la atmósfera baja, que equivale a un gigantesco remolino en forma de embudo, y cuyas tres características básicas consisten en: vientos fuertes, lluvias abundantes y tormentas eléctricas, cuya duración en promedio puede ser de 9 días.
Un evento como un huracán, implica un riesgo, para todos en donde impactará, sin embargo, mucho dependerá del grado de vulnerabilidad, entendida como una situación de amenaza o fragilidad. Y a diferencia de un riesgo, que es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre, cuando se combinan las amenazas con las vulnerabilidades, se convierten en un peligro o riesgo con ocurrencia de desastre.
En este sentido se ha definido a la vulnerabilidad de acuerdo con la siguiente ecuación: V=E + S- CA, donde V es la vulnerabilidad; E la exposición; S la sensibilidad; y CA la capacidad adaptativa. Y en particular, para la Exposición hay que tomar en cuenta las variables climáticas como la temperatura y precipitación, así como su intensidad, duración, temporalidad y distribución espacial. Mientras que para la sensibilidad estará el grado de transformación al interior de la unidad de agregación territorial, la distribución, y ubicación de la población, el grado de urbanización, y el crecimiento poblacional.
Por ello, y para finalizar, diré que hay que tomar precauciones, y en primer lugar, estar atentos a los mensajes y recomendaciones de Protección Civil y evitar circular por avenidas, calles o zonas inundadas; tener cuidado de aquellos árboles grandes que pueden desplomarse; y proteger su salud para evitar enfermedades, principalmente respiratorias, es decir, que hay que evitar la exposición ante estas amenazas.