La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, sostuvo una reunión con la Mesa Directiva de la Legislatura local para presentar los requerimientos presupuestales de la institución para 2026 y sensibilizar a las diputadas y diputados sobre la importancia de garantizar un incremento suficiente que permita atender la demanda creciente de estudiantes, infraestructura y servicios universitarios.
Durante la reunión, Amaya Llano explicó que la UAQ ha enfrentado un aumento sostenido en matrícula y obligaciones operativas, por lo que el apoyo estatal resulta determinante para mantener la cobertura y calidad educativa. “Queríamos pedirle al conjunto de los legisladores que apoyen la propuesta que va a presentar el Ejecutivo, y que desde el 2022 se ha venido dando del presupuesto para nuestra institución del 13 por ciento”, señaló en entrevista con Plaza De Armas.
De acuerdo con las cifras presentadas por la UAQ, el Subsidio Estatal pasaría de mil 349 millones 592 mil 448 pesos en 2025, a mil 525 millones 39 mil 466 pesos, lo que representa un incremento del 13 por ciento. A ello se suma el recurso asignado para obra y mantenimiento por parte del Gobierno del Estado, que también aumentaría 13 por ciento, al pasar de 104 millones 170 mil 960 pesos a 117 millones 713 mil 185 pesos.
Con estos montos, el total estatal ascendería a mil 642 millones 752 mil 651 pesos, frente a los mil 453 millones 763 mil 408 pesos de 2025, marcando igualmente un incremento del 13 por ciento.
Respecto al Subsidio Federal, la proyección para 2026 estima un monto de mil 817 millones 983 mil 220 pesos, cifra ligeramente superior al presupuesto del año anterior, que fue de mil 789 millones 795 mil 258 pesos, equivalente a un aumento del 1.57 por ciento. En conjunto, la suma de recursos estatales y federales alcanzaría tres mil 460 millones 735 mil 871 pesos, lo que implica un crecimiento general del 6.7 por ciento respecto a 2025.
“Por supuesto que, al tener más recurso, podemos hacer más cosas. Por eso la intención de acudir el día de ayer para sensibilizar a las y los legisladores de la importancia que tiene apoyar la propuesta del gobernador de, este año también, otorgar el 13 por ciento”, expresó la rectora.
Amaya Llano informó que, con todos los rubros considerados, el presupuesto total proyectado para 2026 sería de tres mil 920 millones 735 mil 871 pesos, un aumento de 5.86 por ciento respecto al ejercicio 2025. La rectora reiteró que la institución espera que las y los integrantes del Congreso local reconozcan la urgencia de fortalecer financieramente a la Máxima Casa de Estudios del estado.
Sobre la reunión con las y los legisladores, la rectora enfatizó que encontró un ambiente de apertura y disposición. “Vimos mucha apertura de quienes nos acompañaron a la reunión en cuanto a buscar reuniones, por ejemplo, con Cámaras de Comercio, con empresarios, para buscar alternativas de proyectos adicionales que pudieran sumar a la universidad recursos extraordinarios para mejorar las finanzas de nuestra institución. Entonces los vimos muy receptivos, muy abiertos a poder apoyar en otros sentidos”, reconoció.
La rectora también reiteró que la UAQ ha logrado sostenerse y crecer gracias al trabajo institucional y a su vocación social. “La universidad cumple también esta función social que es parte de lo que nos distingue como institución pública de educación”, señaló. Recordó que, pese a los recortes federales, “la Universidad Autónoma de Querétaro tocará las puertas que sean necesarias para que los presupuestos que nos lleguen nos permitan hacer frente a los compromisos que tenemos”.





