La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla aseguró que a principios del próximo mes de febrero se aplicará un aumento al precio de la tortilla.
En este sentido, Rubén Montalvo Morales, presidente de la organización, señaló que es inevitable aumentar el precio del kilo de tortilla a nivel nacional y explicó las razones.
¿Por qué aumentará el precio de la tortilla a nivel nacional?
El precio de la tortilla subirá principalmente por el incremento en los precios de tres insumos:La harina, el gas LP y el maíz.
Ante el incremento de estos tres insumos, los integrantes de la industria se han visto en la necesidad de tomar la determinación de elevar el precio del kilo de la tortilla.
Para Rubén Montalvo, con el incremento en los costos de los insumos para producir tortilla “les están dando hasta por debajo de la lengua”.
El empresario explicó que a partir de febrero, la tonelada de harina de maíz costará 800 pesos adicionales.
Esto independientemente si la harina de maíz es de la marca Minsa o Maseca.
Señaló que con sólo el incremento en el precio de la harina, las tortillerías absorberían un aumento del 38 %.
Destacó que entre 2020 y 2021, el costo de la tonelada de harina de maíz subió 3 mil pesos y a principios de 2022 se le sumará 800 pesos más.
Por lo que subrayó que antes de la pandemia, en algunas tortillerías se vendía el kilo de tortilla entre 12 y 14 pesos, y actualmente está entre 17 y 18 pesos.
Aclaró que el precio de la tortilla incrementará dependiendo de cada zona y región. Como ejemplo, sostuvo que el kilo de tortillas en Playa del Carmen pasará de 22 a 24 pesos en febrero.
Sin embargo, dijo, en otras regiones el precio de la tortilla actualmente es de 24 pesos, de modo que aumentará aún más.