CARMEN MARTÍNEZ DIEZ
“La salud mental está determinada por múltiples factores socioeconómicos, biológicos y ambientales.” Así que si usted cree que las elecciones no tienen vela en el asunto” tendría que investigar un poco, porque tienen que ver todas las propuestas lanzadas por los candidatos, sobre todo cuando son muy buenas consignas de trabajo para bien del estado y de sus habitante, pero sin que sean sólidas o poniendo de antemano un aparente buen pretexto que ampara el no llevarlas a cabo. La salud mental y social y el impacto positivo se inter-relacionan inevitable e indudablemente, con el transporte, zonas arboladas, el manejo privado del agua, el empleo, escuelas públicas o privadas, la cultura, los daños económicos y emocionales tan fuertes de una pandemia que ha causado estragos y una real atención a la salud. Es decir, todo.
Causó entusiasmo el señalamiento de un candidato que mencionó, un punto de vital y urgente importancia como es el transporte en Querétaro tan escaso y deficiente, mencionó que crear un metro sería excesivamente caro, Cierto. Propuso entonces un tren elevado también caro pero menos y se blindó con la frase: hay que ver el impacto ambiental ¡Ah, caray! Pues es más barato crear Corredores de transporte público como el Metrobús en la Ciudad de México con transbordos entre líneas con un costo que cubre las dos primeras dos horas. Esto promueve el empleo, movilización a centros de trabajo aumenta la productividad, evita enfermar y mucho más. Por ejemplo: de Santa rosa Jaúregi siguiendo todo 5 de febrero hasta Constituyentes con ramales conectados en las distintas avenidas, zonas de fábricas, zonas urbanas hasta, Zaragoza, Av, Universidad y así todas las paralelas. Con un adecuado estudio, claro está. . Así, esa idea del candidato panista a todas luces será impactante positivamente.
¿El impacto ambiental? Sería positivo y beneficia a toda la sociedad porque está promoviendo la disminución de estrés, falta de trabajo y desde luego, promovería otros puntos importantes, también de extrema urgencia, como es la plantación de abundantes zonas arboladas en toda la ciudad, parques públicos, andadores abandonados por el municipio. (con un efecto mundialmente reconocido de mejora en el deterioro climático, la sequía y el malestar social). ¿Qué necesita éste candidato que se avisora será el ganador? Un adecuado equipo de asesores expertos. No cuates, no alianzas con buscadores de ingreso a la nómina. Por salud mental de los habitantes de Querétaro y México, que tanto interesa a la Organización Mundial de la Salud como a la Secretaría de Trabajo y Previsión social, con quienes, entre otras importantes instituciones, tiene México convenios firmados ligados a lo anterior, que deben acatarse por leyes internacionales.
Sí, importa tanto el mundo de las emociones porque están íntimamente ligadas a la aparición de enfermedades y el costo que éstas representan para el Estado, las instituciones de salud, la sociedad y a las familias. Estamos muy lejos de una atención para la salud pública de calidad. Luego resulta que otro partido de largos años en el poder que, al parecer, como dijo un importante político que gobernó Guerrero allá por 1975, “como la caballada esta flaca” (eso parece) sale al quite después de haber sido gobernador del estado por el PRI y que pudo haber ganado fácilmente. Su figura causará, a mi parecer, empatía con el electorado. Hombre de figura recia y a la vez amable, de fina estampa. Pero ¿y las propuestas firmes, concretas, por expertos, en dónde están? Sobre todo de la candidata, de que ganar, sería quien gobierne.
Existe importante sequía, desabastecimiento de agua, vivimos en una zona semidesértica con elevadas temperaturas y una de las soluciones en dónde la responsabilidad de los ciudadanos, empresarios y gobierno irían de la mano es, sencillamente plantar árboles adecuados al clima, a las calles, de poco o escaso riego como han hecho en Israel(del mar de Galilea al Mar rojo), Paquistán(350 millones de árboles),India (86 millones de árboles), Alemania (82 millones), una de las ciudades vinícolas más importantes der Argentina, Mendoza con todas, absolutamente todas sus calles con árboles. Plantar árboles parece ser la solución más efectiva y barata para el cambio climático, baja la temperatura de 2 a 10 grados C, permite la captación del agua que se deslava por los suelos, retiene la humedad, genera mayores lluvias, permite la recreación. Eleva el bienestar de la salud mental entrelazada cpn todo lo que es la existencia. No se trata de invadir tierras para el ganado o el cultivo. Hay que contar con asesores expertos
Dicen por ahí que esto último no les interesa a los gobiernos. Tal parece que no, no por ser un gasto inadecuado, analícelo. Los impactos aparentemente negativos cambian por completo si se estudian integralmente. Lo que pasa es que simplemente han ganado al convencer sin compromiso y con evasiones aparentemente justificadas. Todo en su punto.