- Rectora de la UAQ, invitada del Obispo Fidencio
- Confirmado: Selene, presidirá la LX Legislatura
- Hace un año el nocaut del Canelo Pepe a Pancho
- Ya salió el libro de las 100 canciones queretanas
¡Me engañaron!
Eso exclamó el periodista Ezequiel Martínez Ángeles frente a las miles de botellas de vino espumoso, resguardadas en la cava Doña Dolores, a 25 metros bajo tierra. ¡Me engañaron! repitió. Siempre escuché que la gloria estaba allá arriba.
Era 1988.
El entonces gobernador Mariano Palacios Alcocer, su esposa Ana María González y el presidente del Grupo Freixenet, José Ferrer Sala, acababan de inaugurar la finca en el municipio de Ezequiel Montes y con ello una nueva etapa en la historia de la vinicultura en Querétaro. Fue hace 34 años y ahí estuvimos.
En la comida, que reunió a invitados de España y México, actuaron dos figuras muy representativas de la binacionalidad; Rocío Jurado y Aída Cuevas, además de probar sus magníficos caldos, especialmente el Sala Vivé y el Dolores.
Hoy los viñedos de esa empresa ocupan 48 hectáreas que producen casi 100 toneladas de uva, apenas el 7.5% de lo necesario. El resto, más de mil toneladas, se compran aquí y en otros estados.
Desde 1998 Freixenet empezó a desarrollarse también como sitio turístico y de fomento de la cultura vinícola del estado y unas 200 mil personas acuden cada año a la finca, siendo -dicen- el segundo sitio más visitado de la entidad, después del Centro Histórico de Querétaro.
La producción de vinos, hoy de moda, se remonta a los tiempos de la colonia. Un ensayo publicado por Maite Alvarez Saiz sobre el origen de la viticultura en el Estado de Querétaro, registra que las primeras vides de vitis vinífera se sembraron en el valle de San Juan Del Río, pero fueron arrasadas en la revolución, volviéndose a cultivar hasta 1952 con la fundación de las bodegas Cruz Blanca, de don Eugenio Nicola, que producía jerez y vinos tintos y blancos.
En 1958 surge Cavas de San Juan con los vinos Hidalgo, hoy propiedad de La Madrileña y en 1972 la bodega La Redonda, creada por el italiano Vittorio Bortoltuz y su hijo Eugenio, en Ezequiel Montes, hasta llegar en los 80 a la catalana Cavas Freixenet, en donde mi compadre Ezequiel Martínez Ángeles descubrió la gloria.
Y déjeme contarle que en tiempos del gobernador Antonio Calzada Urquiza (1973-1979) este reportero atestiguó el auge de la Feria del Queso y el Vino en Tequisquiapan y el éxito de la planta Martell con sus brandies Cheverny y Tradición, que lamentablemente quebró con la apertura e invasión de alcoholes europeos baratos, pero hoy los conocedores siguen apreciando los espumosos de Freixenet y los sorprendentes tintos denominados Sierra Gorda y San Juanito.
Lo recordaba en días pasados al enterarme que se atribuye a una ex funcionaria de turismo el auge del vino queretano y es la misma que dicen es la inventora de la muñeca artesanal de los pueblos otomíes (rebautizada como “Lele”) cuando muy probablemente lo único que podría presumir es haber barnizado y promovido la imagen de un político primitivo al que, como diría el inolvidable Teléfono Trejo Uribe, “conozco como si lo acabara de desensillar”.
Pero esa es otra historia.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Sorpresa.
Ayer les informamos sobre la participación de la rectora de la UAQ Teresa García Gasca al lado del obispo Fidencio López Plaza en el Foro por la Paz, después de mucho tiempo en que la autoridad universitaria no convivía con la alta jerarquía católica. Y no solamente porque en los foros eclesiásticos denominan los hombres, sino porque llevó uno de sus temas principales, el de la violencia de género.
Ahí, en el Instituto La Paz, la doctora García Gasca mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en los Hogares 2021, el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más experimentaron al menos una situación de violencia a lo largo de su vida; la violencia psicológica fue la de mayor prevalencia con el 50 por ciento, seguida de la sexual, la física, económica, patrimonial y discriminación.
En este sentido, aseguró que es alarmante que Querétaro destaque en primer lugar en violencia escolar; segundo en violencia de pareja y tercero en violencia laboral y comunitaria, por lo que cuestionó si las diferentes estrategias gubernamentales nacionales y locales funcionan para erradicar esta problemática. Habló también del trabajo de la UAQ en temas como género, derechos humanos, atención a estudiantes con discapacidad, igualdad, cultura de paz, derecho indígena, además del esfuerzo que realizan las diferentes facultades y Escuela de Bachilleres.
Finalizó la rectora con este mensaje: “La fecha conmemorativa no es para decidir hacer o tener acciones por la paz, es para reflexionar sobre qué estamos haciendo por la paz todos los días; la paz se construye todos los días y tenemos que seguir adelante de forma muy creativa y con mucha perseverancia para poder ir inculcando, creciendo una cultura de paz en nuestra comunidad”.
Este sábado 24 se recordará a monseñor Salvador Septién Uribe a 136 años de su nacimiento, con una misa en el templo de Santa Clara a las 12 del día. A don Salvador, que muchos queretanos reconocen como santo y cuya causa está en el Vaticano, se le atribuyen diversos milagros, entre ellos la capacidad de hacer fértiles a mujeres que no podían tener hijos, con solo tocarles el vientre.
Como lo adelantó El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez en su columna, ayer fue electa la diputada panista Selene Salazar Pérez como presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura del Estado y vicepresidente el verde Ricardo Astudillo Suárez. Alcanzaron a entrar como secretarios la morena Laura Andrea Tovar y la priista Graciela Juárez Montes
Y, bueno, hoy se cumple un año del vergonzoso episodio boxístico protagonizado por el ex gobernador José Calzada y el entonces mandatario Francisco Domínguez en presencia del electo Mauricio Kuri y los antecesores Mariano Palacios, Enrique Burgos y Paco Garrido, en la cava de Josecho.
Testigos presenciales aseguran que Pepe agarró sentado y por sorpresa a Pancho con un derechazo que lo tiró al suelo. A los agravios de seis años, supuestos y reales, como el cateo al rancho Cruz de Mayo, se añadía una discusión sobre el dinero que supuestamente dejó Calzada en las arcas y que Domínguez no encontró. El asunto se resolvió por la vía del nocaut.
También les comparto que ya salió el esperado libro de Mario Arturo Ramos “Las Canciones Queretanas”, publicado por el Patronato de las Fiestas de Querétaro, presidido por Jaime García Alcocer. Será presentado el viernes 7 de octubre a las 7, en el Palacio Conín de Madero 72, Centro Histórico. Es un documento que revisa desde las composiciones más remotas hasta las actuales.
Imperdible.
-EL HISTORIETARIO-
Para el libro.
S
i Baudelaire descubrió que el alma del vino cantaba en las botellas, Borges elogió la singular idea de inventar la alegría y pintores de todos los tiempos se han inspirado por y con la sangre de la tierra, es normal la tristeza de los parroquianos por el cierre de nuestras cantinas antiguas, como El Luchador en días recientes. Y es que, a riesgo de malas interpretaciones, si más de 600 veces menciona la Biblia con sabias palabras la vida y el vino, acreditando la importancia del precioso líquido en la cultura judeo-cristiana, cómo no vamos nosotros -modestos peregrinos- a buscar el milagro de las bodas de Caná en el Bar Varela con el doctor Daniel, la Selva taurina del licenciado Alfredo González Rivas (asesinado hace tres meses) el 201 o la Casa Verde, por citar algunos rincones que han sobrevivido a la modernidad.
Este columnista atesora encuentros memorables en esos templos, comoaquella vez en que nos reunimos con en el Rafaelos -bar de tres generaciones- de Avenida Universidad 192 con el pintor Santiago Carbonell y otros parroquianos, para platicar de un calendario de cantinas, entre copa y copa de Prioratio, el favorito del pintor (antes de que embotellara el suyo).
O aquella otra comida en Josecho con nuestro inolvidable poeta, el más grande que ha dado Querétaro, Francisco Cervantes Vidal que, provocado por un porto lamentó, él que antes tomaba café con coñac desde las diez de la madrugada, estar enfermo de estrago (ruina, daño, asolamiento, según la Real Academia) y ya no disfrutar del vino. “Ahora sólo puedo beber vodka, gin y güisqui” se quejó antes de decidirse por una margarita, que es algo así como tequila con refresco en una copa escarchada. Para señoritas, pues.
Por cierto, ahí, esa tarde de 2004, el fotógrafo Jesús Ontiveros le tomó a Cervantes con su cayado la foto que luego sirvió como referente para la escultura que le pusieron afuera del Teatro de la Ciudad, en Guerrero 27 norte.
Cabe mencionar que Josecho es un referente queretano, no solamente por las reuniones de gobernadores que terminan con ajustes de cuentas (haya vino o no haya vino), sino de encuentros gratos. Y es que, bien decía Alberto Cortés, el vino puede sacar cosas que el hombre se calla, que deberían salir cuando el hombre bebe agua.
Finalmente, déjeme recuperar el extraordinario poema de otro argentino, más grande, Jorge Luis Borges, sobre el vino.
“¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa conjunción de los astros, en qué secreto día que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa y singular idea de inventar la alegría?
“Con otoños de oro la inventaron. El vino fluye rojo a lo largo de las generaciones como el río del tiempo y en el arduo camino nos prodiga su música, su fuego y sus leones.
“En la noche de júbilo o en la jornada adversa exalta la alegría o mitiga el espanto y el ditirambo nuevo que este día le canto. Otrora lo cantaron el árabe y el persa. Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia como si ésta ya fuera ceniza en la memoria”.
¡Salud!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
La clásica.
N
o fue el crimen organizado: Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del Estado, a propósito de la doble ejecución de dos hombres en la zona de antros en la madrugada del BBQ el sábado. El ataque fue eficientemente realizado por sicarios desde una motocicleta.
¿Usted le cree?
Yo tampoco.
-JUGADA FINAL-
“Piscalía”.
A
l fiscal del Estado Alejandro Echeverría Cornejo que tiene sus datos y niega la participación de las bandas criminales en las recientes ejecuciones, un mareador ¡Jaque Mate!