“Viene lo mejor”: Sabino
- Se reunió con los diputados electos del PRI
- Negaron acceso a la prensa en el VI informe
- Jorge Herrera vio 4 gobernadores invitados
- 2024: Sheinbaum, Ebrad, RAC, Alito y Kors
Cordial.
Ayer lunes desayunaron en el Club de Industriales el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri González y su futura secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, con los diputados locales electos del PRI, Graciela Juárez Montes, Paul Ospital Carrera y Juan Guevara Moreno.
El encuentro, pactado la semana pasada, a petición de la oficina de Kuri González, se dio en un tono de civilidad y enmarcado por los buenos oficios de Murguía Gutiérrez, quien desde ahora muestra la gran diferencia que habrá en el trato con la oposición desde la Segob local, a partir del 1 de octubre.
Uno de los mensajes que dejó en claro el futuro gobernador constitucional es que habrá puentes de comunicación a través de la oficina de Lupita Murguía, sin mayoriteos y con diálogo en todo momento, como –dijo Kuri- cuando estuvo al frente de la bancada del PAN en el Senado y logró acuerdos con Morena y con el PRI. Diálogo y más diálogo.
Del desayuno, según algunos de los asistentes, se pudo desprender la información que trae bajo el brazo el gobernador electo para desarrollarla desde el primer minuto del 1 de octubre.
1.- El tema de la salud y la reactivación económica. ¿Cómo lograr un equilibrio entre apertura y regreso a clases, con la seguridad de los estudiantes (niños y jóvenes). Sabe Kuri González que ese tema será el primero que enfrentará al sentarse en la silla de Palacio de la Corregidora.
2.- Los recortes presupuestales en el plano federal. Entiende el panista que ese tema afectó este año el plan y ejecución de obras, además de programas sociales. Por ello ya proyecta la estrategia para obtener recursos a través del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cámara de Diputados. Mauricio tiene la ventaja de que a su paso por el Senado, trabó buenas relaciones en el Ejecutivo.
3.- Seguridad. Es un asunto recurrente en las reuniones con distintos sectores. Y ayer no fue la excepción: Explicó que una de las zonas más vulnerables cuando se habla de entrada del crimen organizado al estado, es por la zona de los “Apaseos”. Dijo que tras las elecciones del 6 de junio, ganaron alcaldes panistas en la zona, por lo que podría darse un mayor entendimiento entre, por ejemplo, Corregidora y los municipios limítrofes, por no hablar de los gobiernos estatales.
4.- Otro tema preocupante es el relacionado con los parques industriales. En Querétaro, las empresas nacionales e internacionales han encontrado un clima laboral adecuado para sus inversiones; mano de obra calificada; logística envidiable e instalaciones con todos los requerimientos, peeero se necesita más infraestructura. Y para ello, también, más energía eléctrica. El problema es que la 4T ha detenido la generación de particulares sin ofrecer alternativas.
5.- Un gobierno transparente y eficiente. En la reunión que sostuvo Kuri González con el zar antilavado, Santiago Nieto Ruiz, hablaron de la forma de atacar las prácticas de corrupción entre funcionarios y empresarios. Pronto se anunciará la creación de un área dependiente de la Contraloría, que atacará ese fenómeno.
6.- Inversión. Será un gobernador que no esperará en su despacho a que lleguen los empresarios con proyectos para el estado. Irá a buscarlos a donde sea: México o cualquier parte del mundo.
En síntesis, el gobernador electo tiene muy claro lo que se viene para el estado. Ya le ha tomado el pulso a todos los municipios y continuará sentándose con los distintos actores en un ejercicio de diálogo y entendimiento.
Como debe ser.
-OÍDO EN EL 1810-
Verde.
Jorge Herrera Martínez, diputado del PVEM y presidente de la mesa directiva de la LIX Legislatura de Querétaro, dio la bienvenida al informe de Pancho a cuatro gobernadores supuestamente presentes. A saber: Baja California Sur, Guanajuato, Durango y Yucatán. En realidad solo vinieron los dos primeros. Jorge tenía otros datos.
Por cierto, Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación y representante federal al último informe de Francisco Domínguez, es uno de los principales aspirantes de Morena a la candidatura al gobierno de Morelos para el 2024.
Así de importante.
-¡PREEEPAREN!-
Futurismo.
Son seis las elecciones de gobernador del año próximo, en donde Morena espera ampliar su dominio territorial. A saber: Oaxaca y Quintana Roo, que -dicen- ganaría casi con cualquier candidato; Tamaulipas, del PAN e Hidalgo, del PRI, en donde dará la pelea y Aguascalientes y Durango, bastiones panistas.
Con sus triunfos de este 2021, el partido del presidente López Obrador gobernará 17 entidades y podría superar la veintena en 2022.
Y luego el 2023 con Estado de México y Coahuila, antesala de la presidencial en 2024, en donde la 4-T perfila a la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum como su candidata frente al canciller Marcelo Ebrard y el líder senatorial Ricardo Monreal.
Si los dejan.
-¡AAPUNTEN!-
La oposición.
En el PAN el único apuntado hasta ahora es Ricardo Anaya Cortés, pero igual se menciona a los actuales mandatarios de Yucatán, Mauricio Vila y de Querétaro a Francisco Domínguez que presume un gobierno de talla mundial.
Y en el PRI, ya se sabe, la quieren el dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno y el señor Kors, Miguel Ángel Osorio Chong, pero también se menciona al ex secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Falta mucho.
Y falta poco.
-¡FUEGO!-
Carga.
Que hay sorpresa y molestia entre los periodistas queretanos por habérseles negado -por primera vez- el acceso a la sede del Congreso local el pasado domingo, Día del VI Informe de Gobierno. Y la orden no fue ni siquiera de la directiva de la Legislatura sino de la oficina de prensa del Ejecutivo, a cargo de la todavía vocera Mariela Morán, diputada local electa (pluri) y próxima secretaria de Turismo.
¡Porca miseria!