Enrique Sosa Gutiérrez, quien ha emergido en la Cámara de Diputados como una revelación en el poder legislativo, se dice sorprendido, orgulloso y honrado luego de su defensa y crítica desde la tribuna a las leyes de amnistía y amparo, las cuales dijo, son un severo riesgo, una locura, al darle tanto poder al Presidente de la República.
En una charla con Plaza de Armas, el rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro y quien suple en la Legislatura Federal a Felipe Fernando Macías, compartió que el protagonismo ganado en los últimos días no es, ni será su objetivo, ya que sólo se limitó a realizar una defensa de la ley, ante lo que consideró como un riesgo para la República Mexicana.
“Todo ha sido nuevo, es una sorpresa que no me esperaba, me siento orgulloso y contento; el otro día que estuve en el beisbol muchas personas se paraban a felicitarme, pero ese nunca fue el objetivo, se hizo lo que se tenía que hacer, defender el equilibrio de poderes en México”, comentó Enrique Gerardo Sosa.
El diputado suplente, citando términos futboleros, entró a la cancha con la energía renovada para convertirse en un revulsivo desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero aclara que su encomienda es terminar el proceso legislativo y regresar a la rectoría de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, pero sabe que los ojos estarán sobre él, con una mira apuntando hacia un futuro político al final de su emergente encomienda.
Plaza de Armas: Te has convertido en la revelación en la Cámara de Diputados, tu participación al criticar la aprobación de la Ley de Amnistía y de Amparo se volvió referente informativo y tendencia en las redes. ¿Ante esto te ves de lleno ya en la esfera política?
Enrique Sosa: “La intención era defender una propuesta que raya en la locura, que pretende constituir una tiranía; lo que se está haciendo es ampliar la capacidad del presidente para dar amnistía en todos los delitos; violación, secuestro, actos terroristas… El presidente, cuando quiera y como quiera puede hacer un decreto y amnistiar a todos sus socios del cártel de Sinaloa, se le está dando una capacidad de emperadores hacia una presidencia imperial”.
Enrique Sosa dijo además que se debe evitar que se consolide una dictadura de partido, como ha ocurrido en el pasado.
“Esta presidencia imperial, nos puede llevar a una dictadura de partido, creemos firmemente que en una democracia debe haber contrapesos, eso es lo que he buscado defender”.
PDA: ¿Entraste como relevo, pero qué sigue en tu agenda a corto y mediano plazo?
ES: “Yo pedí licencia al gobernador Mauricio Kuri, pero debo regresar a la UNAQ a cumplir el resto de mi nombramiento durante el sexenio, ya que mi vocación es la política pública educativa”.
PDA: ¿Pero hacia un futuro político?
ES: “Mi objetivo y mi futuro político es y será el servir a Querétaro, donde se mueven muchas cosas; está el boom de la industria aeronáutica, tecnología, data centers”.
PDA: ¿Ya has hablado con el gobernador Mauricio Kuri?
ES: “Con el gobernador no he tenido oportunidad de platicar, con quien sí lo he hecho es con Leonor Mejía, sobre la defensa que tenemos que hacer de Querétaro, del modelo de desarrollo que tenemos en Querétaro, así como de nuestra Constitución, de lo que creemos, de nuestras libertades. He platicado con Agustín Dorantes, un gran amigo personal, con Felifer, pues soy su suplente y lo que estoy haciendo aquí es para seguir con su trabajo en la Comisión de Justicia, pero no hemos hablado del futuro.
“Con el gobernador Kuri Gónzález, cuando hablé de la oportunidad de venir a cubrir la suplencia, lo único que se habló es que cuando terminara regresaría a cumplir con el encargo en el sector aeronáutico”.
PDA: ¿Estás abierto a las posibilidades de una carrera política, más allá del sistema educativo?
ES: “Yo me veía muchos años como rector y académico, siempre tuve la espinita de que algún día lo iba a hacer, no lo descarto, pero en el corto plazo no es un plan que yo tenga definido, pero recuerdo un clásico: “Los caminos de la vida no son como yo pensaba”.
PDA: ¿Qué te dicen los compañeros de la bancada del PAN, los diputados de Morena?
ES: “Con la bancada del PAN, muy bien, hemos hecho una defensa importante, muy seria, académica, y pesamos que nos iban a escuchar, por desgracia la instrucción venía clara, no había que moverle ni una coma, y con los compañeros de Morena, en el salón de plenos se levantan los ánimos y se caldean, pero en los pasillos nos saludamos, platicamos y defendemos los puntos de vista en un tono más cordial, afuera de la cancha no es un tema personal contra nadie”.
PDA: Citaste a una persona muy importante en la política nacional, como Porfriro Muñoz Ledo, se los dijiste en su cara. ¿Qué te diría ahora Muñoz Ledo?
ES: “Yo creo que Porfirio Muñoz Ledo y mi señora madre estarían muy orgullosos de lo que les dije. (mentarles la madre) Porque fue francamente un exceso, al final sólo les pedíamos que limitaran esas facultades temporales al presidente, pero ni eso nos quisieron conceder, estaban completamente sordos a los argumentos”.
PDA: Mencionaste en tu intervención que esta pudiera ser la última vez que eligiéramos democráticamente a un presidente.
ES: “Por desgracia tienen todos los elementos ya servidos para destruir a la democracia, esperemos que no los usen, que ejerzan el poder con responsabilidad, incluso que den unos pasos atrás para volver a consolidar nuestras instituciones democráticas. Esperemos que en los próximos años no tengamos que volver a trabajar en la clandestinidad para recuperar los derechos democráticos”.
Comparte iniciativas
“Al ser un abogado de hueso colorado, estoy trabajando en iniciativas, las cuales serán presentadas en el siguiente periodo, para modificar la forma en que se emplazan los juicios mercantiles, ya que es complicado cobrar a la gente que debe; otra es una propuesta de reforma Constitucional, que tiene que ver con la forma en que se eligen a los plurinominales, que no se eliminen, pero que los elija la gente no los partidos.
“Otra apunta a la forma en cómo se eligen a los ministros de la Corte, ya que si no hay acuerdo en el Senado le corresponde elegirlo al presidente de la República, no puede ser atribución al final de una una sola persona Cuando vayan tres rondas y no se elija, que suba provisionalmente, como se hace en el Tribunal Electoral, el magistrado de mayor antigüedad en el Poder Judicial a cubrir la suplencia en lo que el Senado se pone de acuerdo en la designación, veré cuáles alcanzan a entrar, de lo contrario les tocará a mis compañeros Tania Palacios o Agustín Dorantes”.