Finalmente la Doctora Teresa García Gasca se comunicó con la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez para hablar sobre el conflicto que mantiene a la Universidad Autónoma de Querétaro en paro. La comunicación se da tras la declaración del gobernador Mauricio Kuri en la que expresó su deseo para que el conflicto se resuelva pronto, además de ofrecer el apoyo a la Alma Mater.
La Secretaria de Gobierno afirmó que la Rectora rechazó cualquier tipo de ayuda o intervención del estado, pues están resolviendo la problemática internamente “No quiere que intervengamos como gobierno del Estado. Quiere hacerlo al interior de la propia Universidad”.
Murguía Gutiérrez, externó que como gobierno habrán de respetar plenamente la autonomía universitaria. Coincidió con la Doctora García Gasca en el respeto a sus procesos internos y señaló que respaldarán en todo momento lo que las autoridades universitarias y la parte inconforme determinen “Se que se están reuniendo con las chicas que forman parte del paro y que están en pláticas para la atención y solución del conflicto”.
Por otro lado, Murguía Gutiérrez descartó que se vaya a tener algún encuentro con las personas que han promovido las demandas y el paro en la universidad. La encargada de la política interna de la entidad, expuso que en su última comunicación con la Rectora se le informó que no se había alcanzado acuerdo alguno, por lo que las clases continuarán suspendidas.
Cuestionada sobre las veces en que la Doctora García Gasca le ha desconocido como interlocutora entre la Máxima Casa de Estudios y el gobierno, Murguía Gutiérrez acotó que por parte de la dependencia a su cargo, siempre han estado las puertas abiertas para la Universidad “Por lo que hace a la Secretaría de gobierno y creo de todas las instancias del estado, la disposición es total para atender los asuntos en los términos en que la Universidad lo solicite. Así ha sido siempre y lo seguiremos haciendo”.
Sobre el conflicto en el Tecnológico Regional. Murguía Gutiérrez refirió que es una institución que depende en su totalidad del gobierno Federal y acotó que son causas distintas a los de la UAQ que tienen que ver más con las condiciones bajo las que se imparte la educación tras dos años sin actividades presenciales.
Sobre las instituciones educativas que sí dependen del estado, Guadalupe Murguía declaró que están atentos por la vía de sus directores a los requerimientos del personal académico y aún más de los estudiantes para atender cualquier inconformidad sin que lleguen a detenerse las actividades.