Peppa Pig, el reconocido show para niños británico, provocó revuelo en China luego de que se le describiera como una figura “subversiva” y fuera vetada por una plataforma de medios sociales local.
Más de 30 mil videos que usaron el hashtag “#PeppaPig” han sido supuestamente eliminados del sitio web Douyin porque, de acuerdo con un memorando difundido por CNN, la protagonista estaba “difundiendo influencia social negativa”.
Luego de que debutara en la pantalla chica de China, Peppa se volvió bastante popular entre los adultos jóvenes en la “subcultura shehuiren”, que en ocasiones involucra conductas propias del crimen organizado.
Este grupo ha adoptado a Peppa como un símbolo irónico, tatúandose al icónico personaje y utilizando la rima “get your Peppa Pig tatt, shout out to your frat” (consigue tu tatuaje de Peppa Pig, grita a tu fraternidad).
Chen Nian, un analista de GS Data, una consultora que monitorea las redes sociales chinas, indicó que la reputación de Peppa en memes y parodias era una “broma sin sentido”, una manera de rebelión por parte de la juventud.
“Los rasgos contradictorios de un ‘matón’ y la inocente Peppa Pig hacen reír a la gente”, dijo Chen. “Es un acto de rebelión subcultiva”.
Problemas similares han surgido en los Estados Unidos, con organizaciones (particularmente escuelas) que prohíben prendas con símbolos inocuos que van desde personajes de Looney Tunes hasta logotipos de equipos deportivos e incluso el símbolo del oso de la bandera de California, por temor a las asociaciones de pandillas.
Previamente en China, Winnie the Pooh fue excluido de las redes sociales debido a un meme que comparaba una imagen del “oso de muy poco cerebro” caminando con Tigger, con una fotografía de Xi Jinping y el expresidente etadounidense Barack Obama.
Tampoco es la primera vez que Peppa se encuentra siendo objeto de escrutinio. Un episodio del programa fue sacado de la televisión australiana por implicar que las arañas son inofensivas.