“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, frase contundente con la que Claudia Sheinbaum llevó al clímax su discurso de toma de posesión, luego de elogiar por más de 20 minutos la labor y el trabajo de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum tomó posesión este 1 de octubre del 2024, como la primera mujer presidenta de México en los más de 200 años de historia como país independiente.
“Ahora es el momento de la transformación, ahora es el momento de las mujeres”, dijo Sheinbaum en su discurso.
Sheinbaum Pardo agradeció enfáticamente a AMLO por su gobierno, detalló su agenda en Seguridad y envió un mensaje de calma a los mercados internacionales, al afirmar que las inversiones seguirán y estarán seguras.
“La historia y el pueblo ha juzgado a uno de los grandes, el dirigente y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, el mejor presidente de México, que inició la revolución pacífica de la vida pública, el presidente López Obtrador”.
La Presidenta llegó con una larga lista de promesas, como limitar los precios de la gasolina y los alimentos, ampliar los programas sociales para mujeres y niños, apoyar la inversión empresarial, la vivienda para los jóvenes y la construcción de trenes de pasajeros.
“Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas de nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, aseguró desde la máxima tribuna del país.
Al hablar de seguridad, la mandataria federal confirmó que no retomará la guerra contra las drogas, aunque dedicó poco tiempo para una nueva estrategia de combate al narcotráfico, aunque dijo que habrá más trabajo de inteligencia e investigación.
“No habrá regreso a la irresponsable guerra contra las drogas”, dijo para recibir los aplausos de los legisladores de Morena.
Luego de varios temas en que coincidió con el sexenio pasado, Sheinbaum Pardo incluyó temas casi olvidados por AMLO, el tema de la defensa de género, el desarrollo tecnológico y el cuidado al medio ambiente.
“Haremos de México una potencia científica y la vincularemos con áreas y sectores claves para el desarrollo nacional. No podemos quedarnos atrás en el desarrollo tecnológico”.
Al hablar de mujeres, fue donde sí se desmarcó totalmente del ex presidente y logró el momento más emotivo de su mensaje.
“Es el tiempo de las mujeres. Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, a muchas nos contaron de niñas una visión de la historia que nos hacía creer que el curso de la humanidad era solo protagonizado por hombres. Y eso empieza a cambiar hoy, (…) pero no llegó sola, llegamos todas”, enfatizó la primera presidenta de México en 200 años de historia independiente.