- Hoy se estrena la película sobre Sara Pérez de Madero
- Ella debería estar en el panteón de nuestros ilustres
- La República se reunirá en Queretaro el 5 de febrero
- Llama la UAQ a discutir la iniciativa de Ley de AMLO
“El Sarape”.
Así, despectivamente, motejó la sociedad del siglo XX -patriarcal, dirían hoy- a Sara Pérez Romero, porque no se separaba ni un momento de su marido, Francisco I. Madero, él sí reconocido como el apóstol de la democracia. Lo cierto es que la mujer, nacida en San Juan del Río en 1870 fue una política, activista e ideóloga fundamental en el movimiento antireeleccionista para enfrentar y derrocar a Porfirio Díaz. Murió en la Ciudad de México el 31 de julio de 1952, a los 82 años, “auroleada de santidad”, según escribió el mismísimo José Vasconcelos.
En su funeral, presidido por el secretario de Gobernación (mas tarde regente del DF) Ernesto P. Uruchurtu y el canciller Manuel Tello, recibió el homenaje que siempre rehusó y en donde el general Juan Barragán la definió como La Primera Dama de la Revolución.
Los restos de doña Sara fueron depositados junto a los de su esposo, don Francisco I. Madero, en el Panteón Francés.
Recientemente la recordábamos, a propósito de la presentación del libro “Un Samurái en la Revolución Mexicana” escrito por mi amigo Carlos Almada, esposo de Mara Madero, sobrina nieta del ex presidente. Más aún, el jueves 12, en su columna El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez preguntaba “¿por qué no se ha considerado la posibilidad de incluir en el Panteón de los Queretanos Ilustres a la sanjuanense Sara Pérez de Madero, pieza fundamental en el proyecto del mártir de la democracia?” Sobre todo si recordamos que los restos de Sara y Francisco fueron separados en tiempos del presidente Adolfo López Mateos, que llevó solamente los de él al Monumento a la Revolución, con un criterio, de la época, francamente machista.
Viene esto a cuento porque hoy se estrena aquí la película sobre tan extraordinaria mujer, dirigida por la talentosa Dora Guzmán, en cuya opinión “hay historias que merecen ser contadas, hay voces que han permanecido en silencio y han formado una patria. Dar voz a las que no han tenido voz, a las que han luchado a pesar de las limitaciones de su época y han entregado todo por un país, por un ideal para que futuras generaciones viviéramos mejor y tuviéramos voz”.
Ese, advierte Dora, es el objetivo del largometraje Sara: Amor y Revolución”.
En este interesante trabajo, se le muestra como permanente apoyo de Madero, porque desde Coahuila ambos iniciaron la causa antireeleccionista, pero su labor no se limitó a ser complemento de los ideales de su marido. “Fue parte activa de la Cruz Blanca Neutral, encargada de atender a los heridos revolucionarios. Arengaba, apoyaba y motivaba a las tropas revolucionarias hasta lograr el triunfo de los Tratados de Juárez, que lograron la renuncia de Porfirio Díaz. Ella encabezó ahí el desfile del triunfo”.
Exiliada en Cuba y Estados Unidos, tras el asesinato de Madero, la sanjuanense no dejó de denunciar la traición de Huerta y el Embajador Wilson. De regreso a México, mantuvo su activismo político y apoyó siempre a los más desprotegidos.
La cinta, es una coproducción de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Municipio de San Juan del Río; y contó con un apoyo de más de 30 instituciones públicas y privadas. La filmación se realizó durante 33 días de rodaje en distintas locaciones de Querétaro, San Juan del Río, en la Ciudad de México en el Castillo de Chapultepec y en Veracruz en el Fuerte de San Juan de Ulúa.
Sara: Amor y Revolución se presentará hoy en funciones especiales para prensa, autoridades y equipo de producción en la Cineteca Rosalío Solano; mañana en en el Portal del Diezmo de San Juan del Río y el 16 de febrero en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.
Habrá también funciones especiales para público en general con invitación, este domingo 22 de enero a las ocho de la noche en el Rosalío Solano; el martes 24 y miércoles 25 de enero a las siete de la noche en el Portal del Diezmo de San Juan.
A partir de ello, durante todo 2023 participará en festivales de cine nacionales e internacionales y se exhibirá este 25 de enero en el Centro Cultural “Los Pinos” en CDMX.
Sara: Amor y Revolución es una ficción histórica inspirada en hechos y personajes reales, bajo la dirección y producción de Dora Guzmán; Rodrigo Mendoza como productor asociado; Tatiana Vallejo en diseño de producción; guión de Brenda Morales y Dora Guzmán; Patricio Pacheco en dirección de fotografía y música original de José de la Parra. En el elenco: María Menéndez es Sara Pérez Romero de joven, Javi Bauserman como Francisco I. Madero, Ofelia Medina es Sara en la madurez y ancianidad, Julio Bracho es don Macario papá de Sara, Liah Martínez es Sara se niña, los acompañan más de 110 artistas y profesionales de la cinematografía queretana.
Esta película cumple con su objetivo de dar a conocer a nuevas audiencias la importancia de la lucha de una heroína prácticamente ignorada que participó destacadamente en el inicio de la Democracia en México.
Ojalá y sus restos puedan ser traídos al panteón de nuestros ilustres, presidido por La Corregidora.
Sería justo.
-BLANCAS Y NEGRAS-
AMLO.
Andrés Manuel López Obrador cumplirá el próximo 5 de febrero la cita de los presidentes con la historia, al conmemorarse en Querétaro el 106 aniversario de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, discutida y promulgada aquí. La efeméride es quizá la única que reúne cada año a la República, porque asisten los jefes de los tres poderes, los gobernadores y representantes de la sociedad civil y se exponen temas de interés nacional, propuestas para resolver problemas generales y buenas intenciones de trabajo coordinado.
El acto de este 2023, a celebrarse en el Teatro de la República, tiene el ingrediente adicional de ser el año previo a las elecciones presidenciales, con la presencia de los probables contendientes de los principales partidos políticos y que ya han anunciado sus alianzas: Morena, PT y Verde frente al PAN, PRI y PRD, además de Movimiento Ciudadano que parece jugar de manera independiente, mostrándose como fiel de la balanza. Y es que los aliados de la 4-T conservan aún la mayoría de las preferencias electorales. Será un domingo de mensajes y señales, teniendo como anfitrión al gobernador Mauricio Kuri González.
En un comunicado dirigido al Congreso de la Unión, al Conacyt y a la comunidad en general y firmado por la rectora Teresa García Gasca y los directores de sus facultades, la Universidad Autónoma de Querétaro, llama a otorgar a la institución un presupuesto suficiente para cumplir su importante papel como institución de educación pública, que centra sus esfuerzos en tareas de docencia, investigación, vinculación, extensión y transformación de la sociedad para formar profesionistas competentes y comprometidos con la sociedad. En ese contexto, necesita los recursos que le permitan continuar y consolidar los mecanismos y dinámicas de trabajo en la institución. Se requiere no sólo de un presupuesto suficiente, sino de un marco normativo que permita potenciar el impacto y la eficiencia que la sociedad demanda de la universidad.
En la UAQ ven con preocupación la iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación turnada al Congreso de la Unión 13 de diciembre por el Ejecutivo Federal. En consistencia con el exhorto firmado por 2,391 investigadoras e investigadores presentado a las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación, el pasado 11 de enero y hace un llamado para que se abra el diálogo a fin de discutir y resolver a favor de un proyecto plural, incluyente, consistente y viable que permita alcanzar el marco regulatorio que demanda el país en la materia. Solicita se lleve a cabo un verdadero parlamento abierto con la comunidad académica y la sociedad en general de tal modo que el proyecto se fundamente en la construcción conjunta y plural de una Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que permita la generación, el desarrollo y la aplicación del conocimiento en México y, de esta forma, enfrentar los desafíos sociales, actuales y futuros.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Relanzamiento.
Sí hay de otra: PAN. La frase de campaña de Mauricio Kuri fue retomada por el líder nacional albiazul Marko Cortés a partir del informe rendido por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que en una entrevista publicada ayer en el periódico Reforma habló de la contienda presidencial y de su afán de conciliar, porque -jejeje- no van a contender contra el presidente López Obrador, sino contra la carta de Morena.O sea que Mauricio sí quiere.
Vila, claro.
-JUGADA FINAL-
Madrugadores.
A los que ya se comenzaron a apuntar como posibles candidatos para una posible alianza local (histórica) del PAN y el PRI en el 2024, un futurista ¡JAQUE MATE!