El respeto y convivencia en la pluralidad, es condición fundamental para que se desarrolle el espacio de la CULTURA, simbiosis de ciencia y arte, que no puede existir sin la diversidad que forma la identidad de obras, creadoras y hacedores- anónimos o de gran renombre- de fórmulas,que conforman estructuras de descubrimientos, pensamientos, encuentro de colores música, imaginación; teorías; viajes espaciales, poesía personal -caminos únicos de la palabras, etc. que forman su dinámica existencial, su devenir como testimonio que muestra el otro lado del viejo presagio de destrucción y muerte, que parece que persigue inexorablemente el destino de la humanidad.
Estos tiempos electorales, tienen en la pluralidad un elemento que puede articular la convivencia entre maneras diferentes de navegar por la vida; una acción social que igual que en el universo cultural, conforme un eje de la dinámica democrática. Creo entonces, que lo diverso es necesario para que bajo su cobijo se logren: encuentros, diferencias, debates, litigios,- alegrías, hasta el encono de los que no fueron favorecidos por la decisión de la mayoría de ciudadanos en las urnas, segmento social, al que se le debe solicitar cordura, para poder coexistir en un periodo histórico que está marcando el transcurrir contemporáneo, que necesita de que minorías y mayoría, logren encontrar en la participación política el compromiso que necesita, el presente y futuro de la patria.
Es una época con características diferentes, una mujer dirigirá el Gobierno, después de doscientos años de Independencia; La costumbre gobiernista masculina/patriarcal, se hace un lado y con las nuevas condiciones, sociales y culturales es deseable que el cambio permita un lugar donde se manifieste lo distinto, un sitio donde desde el júbilo de la victoria en las elecciones, hasta las justificaciones, corajes grupales y personales por no entender las razones de la decisión de este dos de junio, tengan atmósfera para su existencia. Creo con una buena dosis de esperanza, que puede ser etapa para que lo científico y artístico se transformen en dogma contrarios a la barbarie de las balas cotidianas; donde la creatividad venza a enojos que pretenden desatar tormentas insalvables Es el momento de aceptar que la pluralidad es una necesidad de convivencia, no un obstáculo. Que la función de defenderla, promoverla, es una tarea para hoy y mañana que hay que realizar en torno al beneficio colectivo.
México en su geografía, en sus poblaciones étnicas, en habitantes de pueblos y ciudades,tiene una realidad plural de la que se nutre . Siempre señaló que entre un Mayo de los Estados de Sonora y Sinaloa y un Maya de Yucatán hay mayores diferencias que entre un Chilango y un ciudadano de una de las muchas urbes internacionales, pero que la mexicanidad permite que diferentes realidades sociales y culturales sean parte de la riqueza común que tenemos los mexicanos como uno de los signos de nuestra identidad, que ha sido construida contra la segregación ancestral que también se encuentra en nuestras páginas. Entonces resulta urgente que los actos violentos que suceden con preocupante frecuencia, constituyendo una vieja expresión salvaje de una sociedad que no supera las barreras creadas por ella misma para coexistir y que son, dados a conocer por los informativos, sean archivados, cedan el paso al respeto a las diferencias, a las soluciones legales para dirimir conflictos y pueda continuar la transición democrática que estamos viviendo.
En mis casi 75 años, he sido participante de procesos electorales, todos con rasgos diferentes que les otorgan connotaciones propias; pienso que este nuevo, tiene que ser pacífico, legal, cultural, democratico, que es la puerta de la paz y el progreso que se merece el país del que somos parte. Que ha llegado con otros paradigmas; donde la cultura y la tolerancia, puedan ser el motor que impulse a la sana convivencia, la que evita el canto de las armas que está de moda. Es inaplazable que los ancestrales y renovados anhelos salgan a la superficie, abandonen el silencio donde han pasado muchos días, mostrarse, realizarse, sin temor a los que tratan de minimizarlos. Insisto es el tiempo de defender la pluralidad, reconociendo su gran valía como expresión civilizada, que enriquece a los que creen en ella y la viven.
Nuestra historia cultural tiene en la creatividad, la esencia de su estructura, su realización ha quedado plasmada en arte y ciencia que forman un eslabón de su mecanismo vital, en su vigencia y permanencia. Al ayer, presente y futuro, sólo culturalmente se le pueden comprender sus claroscuros, sus mañanas luminosas y noches tormentosas. El tema permite que poetas y cantores le dediquen parte de su tarea, como los siguientes textos que pertenecen a la corriente, de lo diverso.
”Aceptame como soy”
Caleño, Selvático o costeño/ todos debemos tener un msn sueño/ que nuestro país crezca en amor/ para que ella haya comunión./ Tengo la piel más clara/ Tengo la piel más oscura/ Somos todos personas /De la misma cultura./ Si te comparo no acierto/ siendo igual somos distintos/ con el alma al descubierto/ para buscar igualdad/ ¿Será con nuestra verdad?
Caminemos juntos,/ con brazos abiertos./ Respetando y valorando cada tradición./ Porque en la diversidad/ encontramos los puertos. / Donde se encuentran el amor y la comprensión./ Abracemos la diversidad/ como un regalo sagrado/. Una maravilla universal que nos hace ser/ Un poema viviente ante lo diferente y lo amado/./ La diversidad cultural/ un motivo para aprender./ En este mágico mundo el que vivimos./ Un hermoso tesoro, la diversidad cultural se presenta/ Como un arco iris de colores infinitos/ Donde cada cultura brilla resplandeciente/ La diversidad es nuestro mayor tesoro/ Un regalo que debemos apreciar y celebrar…. fragmento
Este texto trata sobre la Pluralidad y Cultura que en los momentos actuales parece que sobre ellos recae ,la manera de andar entre las diatribas y, filípicas, que surgieron con el camino turbulento de la contienda partidista que no se detienen y siguen a toda vela; como contraparte, la comprensión debe alzar su bandera sobre la mayoría, para no tensar más la cuerda, que algunos amenazan con romper y que por fortuna son los menos. Estamos inmersos en una serie de hechos que espero dejen un cúmulo de experiencias que nos alimenten para transitar a la democracia y al México que todos necesitamos.