- Ahí llevó El Chespirito los millones recibidos
- Depas de Pancho y un aspirante a la capital
- Kuri dejará su escaño a principios del 2021
- Gilberto escogió a su suplente, dice Peñafiel
No contaban con su astucia: Sabino
Reforma 222.
Esta dirección muy cercana al Senado de la República fue consignada ayer en el reportaje de Abel Barajas en el periódico Reforma como el destino de algunos de los sobornos millonarios entregados a legisladores entre 2013 y 2014 para la aprobación de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Ahí está ubicado uno de los complejos comerciales y habitacionales más exclusivos de la Ciudad de México, en el que varios políticos queretanos tienen departamentos, entre ellos el hoy gobernador Francisco Domínguez Servién, mencionado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entre los destinatarios de los moches autorizados por el secretario de Hacienda Luis Videgaray. Los otros senadores eran Ernesto Cordero, Salvador Vega, Francisco García Cabeza de Vaca y José Luis Lavalle Maury. Entre ellos se habrían repartido más de 52 millones de pesos.
A mediados de agosto de este año se reveló un video en el que Rafael Caraveo Opengo y Guillermo Gutiérrez Badillo (a) El Chespirito, colaboradores de José Luis Lavalle y Francisco Domínguez aparecen recibiendo y contando los fajos de billetes en una oficina alterna de Montes Urales 425, en las Lomas de Chapultepec.
Este miércoles el periódico Reforma publicó parte de las declaraciones de Caraveo Opengo ante la Fiscalía General de la República, en donde afirma que Gutiérrez Badillo recibió la maleta con 12 millones de pesos y la llevó a la Plaza 222, ya mencionada.
Ahí, en el piso 17, vivía el entonces legislador Domínguez y, según me cuentan, desayunaba frecuentemente con el hombre de todas sus confianza, el secretario privado “Chespirito”, único que tenía llave y derecho de picaporte y al que supuestamente dio de baja en el gobierno estatal al divulgarse el video de los sobornos y se habría ido del país. Después se supo que Gutiérrez Badillo seguía en Querétaro, disponiendo de escoltas y camionetón supuestamente oficial.
A partir de ahí y con base en las declaraciones de Emilio Lozoya, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo del queretano Santiago Nieto Castillo, inició la investigación sobre las 70 personas físicas y morales mencionadas por el ex director de Petróleos Mexicanos tras su extradición. En la lista figuran Francisco Domínguez Servién y Ricardo Anaya Cortés.
El radar de la Secretaría de Hacienda se fijó especialmente en los personajes que recibieron los moches (ahora se sabe que fueron al menos 15 maletas) Rafael Caraveo Opengo y Guillermo Gutiérrez Badillo.
Al primero le detectaron diversas propiedades, entre ellas una plaza comercial en Campeche, que no podría adquirir con sus percepciones conocidas y de donde podría presumirse que su jefe José Luis Lavalle le habría compartido parte del botín. Al segundo, colaborador de Francisco Domínguez Servién, no le han encontrado ningún bien inmueble, aparte de su casa de Pirámides, en Corregidora. Si acaso algunos gastos excesivos en tarjetas, probablemente vinculados a los viajes internacionales y viáticos del gobernador, al que siempre acompañaba. Conclusión: el dinero no era para él.
¿En dónde quedó la bolita? Digo, los millones. Eso tendrían que explicarlo, en caso de ser requeridos por autoridad competente, los ex senadores mencionados en el periódico Reforma en su edición de este miércoles, entre ellos el ahora gobernador de Querétaro.
La indagatoria, de la que se insiste, hay más videos y hasta recibos firmados, puede salpicar el año electoral.
Y hablando de comicios, esta danza de los millones vinculados al Caso Odebrecht, no tienen nada que ver con aquellos “kilos” que aportó el misterioso “Señor Kors” a las campañas del 2015 y que trascendieron en la muy conocida llamada telefónica de los hoy mandatarios de Querétaro y Baja California Sur, cuando Pancho “se mamó los dientes”.
Esta historia continuará.
-OÍDO EN EL 1810-
Fifís.
Que en la lujosa Plaza de Reforma 222, diseñada en sus tres torres por el célebre arquitecto mexicano Teodoro González de León, no solamente tienen departamentos los políticos de Acción Nacional como Pancho Domínguez, sino de otros partidos, incluido uno que quiere ser presidente municipal de Querétaro.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Cámara Alta.
Fuentes cercanas a Mauricio Kuri González, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional y virtual candidato a la gubernatura de Querétaro, confirman que será hasta principios del año próximo cuando deje su escaño a su suplente, Alfredo Botello Montes que así tendrá un privilegio curricular que no lograron otros miembros de la clase política queretana, como los también panistas Armando Rivera Castillejos y Marcos Aguilar Vega o los priistas Marco Antonio León Hernández, Jesús Rodríguez Hernández, Roberto Loyola Vera, Ernesto Luque Hudson y Braulio Guerra Urbiola, por citar a los más conocidos.
La vida es una tómbola.
-¡AAAPUNTEN!-
Paridad.
Que en los principales partidos hay inconformidad con el tema de género y la decisión del INE de postular a por lo menos 7 mujeres en las gubernaturas que se disputarán el año próximo, sin embargo públicamente celebran y aplauden la trasversalidad, aunque esperan que se logre caer el tema en el Tribunal.
Por lo pronto el PAN ya dijo que en Querétaro, uno de los pocos estados en los que se le dan posibilidades de ganar, tendrá candidato. En Morena y el PRI también, aunque se mueven algunas militantes.
Son 15 entidades en disputa. Los partidos decidirán en cuáles postulan mujeres.
Ya veremos.
-¡FUEGO!-
Desde la Perla del Caribe.
Consultado por el periódico PLAZA DE ARMAS, el expresidente estatal de Morena y actual embajador de México en la República Dominicana, Carlos Peñafiel Soto, se deslindó de los últimos desfiguros de algunos de los políticos postulados por él en las elecciones del 2015. En el caso específico del ex priista Juan José Jiménez Yáñez, suplente del senador Gilberto Herrera Ruiz, al que desconoció en cuanto regresó al escaño que le tuvo prestado durante dos años, el ex líder moreno dijo que el ex rector de la UAQ escogió al JJJ.
¡Porca miseria!