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La pinche transa

EL CRISTALAZO

por Rafael Cardona
21 agosto, 2020
en Editoriales
El “fusil” tecnológico en la IV-T
1
VISTAS

Voz frecuente en las manifestaciones habi­das y por haber, junto con aquella famosa condena a la “prensa vendida” y al inexo­rable triunfo del pueblo unido, el cansan­cio popular por la “pinche transa” ha sido elevado a palabra presidencial –y por tanto lema históri­co por inscribirse en bronce–, desde el Palacio Na­cional y por ese motivo mi amigo el poetastro deca­dente, ripioso sin maestro, aprestó su pluma fuen­te y pergeñó estos versitos de ocasión con la súplica de una inmediata y lírica reproducción en esta co­lumna en prosa.

Así dice el vate en combate contra musas y mu­sarañas:

“En las marchas como chanza,

“sin lugar a mala crianza

“se gritaba cómo cansa

“al pueblo la pinche transa;

“mucho más si no lo alcanza

“la terrible malandanza;

“eso es lo peor de la transa

“que quien se pasa de lanza

“sea Quijote o Sancho Panza,

“si como can se abalanza

“y se lleva la pitanza

“y el oro de la esperanza

“y se roba la balanza

“y no deja ni garbanza.

“Y por eso no se avanza,

“Todo se nos va en la transa.”

TEATRO AGÓNICO

Con el agua más arriba del cuello los propietarios teatrales de espacios independientes buscan deses­peradamente auxilio. No se preocupen, les digo yo, nadie se los va a dar. Ni se apellidan Orozco no son parte de la cultura oficial.

Han enviado esta botella de náufragos. La repro­duzco parcialmente:

“…Los teatros de la Ciudad de México están cum­pliendo más de 160 días de haber entrado en sus­pensión de actividades. Las razones están por demás claras y sin entrar en los detalles que todos conoce­mos, basta resaltar el hecho de que como adminis­tradores de espacios culturales nos hemos sumado desde el inicio al objetivo colectivo de preservar la salud y el bienestar de la ciudadanía…

“…Por instrucciones de las mismas autoridades, convocamos, junto con el Colegio de Productores, a un llamado urgente de unidad gremial nacional, lo que dio origen a ALARTE, la Alianza por las Artes Escénicas: un esfuerzo ciudadano con representa­tividad de artistas y hacedores escénicos de todo el país, que en tres meses ha conseguido una articu­lación y organización que no había sido posible en décadas, todo con un único propósito:diseñar, junto con gobierno, estrategias y medidas económicas que ayuden al rescate de un sector que está en peligro de muerte, y del cual depende el ingreso económi­co y la subsistencia de miles de familias mexicanas.

“…En 160 días, no ha habido días de descanso. ALARTE sesiona todos los días miércoles en ple­naria y viernes en consejo. RECIO (Red de Espa­cios Culturales Independientes) sesiona los jueves. el Colegio de Productores de Teatro sesiona los lu­nes…. no ha habido semana en que no se haya tenido una mesa de diálogo con autoridades. Hemos tenido múltiples reuniones con Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con Secretaría de Cultura Fede­ral, con los departamentos jurídicos de ambas ins­tancias, con Secretaría del Bienestar, con Secreta­ría de Economía de la Ciudad de México, con las di­ferentes Alcaldías de la Ciudad, y un largo etcétera.

En el diálogo con autoridades hemos encontrado escucha y simpatía, sin duda. Al final del día enten­demos que las personas al frente de las diferentes áreas de gobierno son también seres humanos, reba­sados por la realidad ejecutando dentro de los lími­tes que les han sido instruidos y haciendo lo mejor que pueden con los pocos recursos que tienen. So­mos también empáticos y solidarios con ellos. Pero la realidad es que al día de hoy, 160 días después de anunciada la crónica de una catástrofe económica, no se ha logrado concretar nada…

“Y el agua nos llegó al cuello.

“…Llevamos más de 5 meses a puertas cerradas, sin nuestro más importante ingreso de subsisten­cia, la venta de boletos.

“…Eso no significa que hayamos dejado de traba­jar y de esforzarnos en encontrar economías alter­nativas. Todos los aquí presentes hemos reinventa­do nuestros modelos de negocio para adecuarse al mundo virtual…

“…No hay dinero” y “tienen que entender” deja­ron de ser argumentos aceptables. Tiene que haber dinero y son las autoridades las que tienen que en­tender… que dejar morir el patrimonio cultural de una sociedad es simplemente inaceptable…

“…los únicos que no han dejado de cobrar pun­tualmente desde hace 160 días son ellos; los fun­cionarios culturales, cuya función es administrar el dinero destinado a la cultura. ¿Entonces cuál es­tá siendo su función, funcionarios?”

¿El agua al cuello? Arriba del cuello, por des­gracia.

Etiquetas: Palacio Nacional

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