- Excélsior cumplió ayer 107 años y el Diario 61
- Otra primicia: Paloma va por Querétaro Seguro
- Exalta Lupita privilegio de vivir en nuestro estado
- Diego Fernández, un joven de 83 años de edad
El peso del papel.
Frente a las versiones fatalistas de quienes preferirían un mundo sin periódicos y del indiscutible avance de los medios electrónicos, este lunes se cumplieron 107 años de Excélsior, en donde este armero fue coordinador de información y 61 de Diario de Querétaro, encabezado por nuestro director general hace dos décadas.
Con esos medios emblemáticos celebramos la vigencia del periodismo escrito en los tiempos de las redes, los blogs, el anonimato electrónico, las mañaneras y las fake news.
Aquí, ya lo hemos dicho, creemos en la letra impresa, el peso del papel y la permanencia de los buenos periódicos, a pesar de quienes nos consideran entre las especies en extinción. La prensa, en los formatos actuales o futuros, permanecerá.
Aquí está PLAZA DE ARMAS que ha visto tanto y en julio cumplirá apenas 14 años que han sido como cien, con el privilegio de informar puntualmente de los hechos locales, nacionales e internacionales.
Aunque etiquetados no sin razón como un diario político, nuestras grandes primicias han estado más bien vinculadas a otro tipo de hechos (el secuestro de Diego Fernández de Cevallos en 2010 y la recaptura de El Chapo Guzmán en 2016) o a las coberturas vaticanas a la muerte de Juan Pablo II y el cónclave para la elección del Papa Francisco por este reportero.
Igual hemos sido testigos de los cambios sexenales y económicos en los tiempos de José Calzada, Jorge López Portillo, Francisco Domínguez y de Mauricio Kuri en 2021, cuyo triunfo con 30 puntos de ventaja anticipamos varios meses antes de la elección, igual que el del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.
No alcanzaría esta página 2 para referir las buenas y las malas nuevas publicadas desde 2010.
Ahí están las hemerotecas.
Somos un medio que a diferencia de los demás, nació en la web y cuatro meses después presentamos en el papel, una familia de periodistas que seguirá dando la lucha gracias a la confianza de los lectores, a la fuerza de nuestras fuentes, el apoyo de los anunciantes y en especial de los reporteros, redactores, formadores, cartonistas, colaboradores, personal administrativo, de ventas y sobre todo el área de distribución y nuestros queridos voceadores.
Respaldados por todos ellos hemos hecho frente a quienes quisieron desaparecernos, sin entender que los gobiernos tienen fecha de caducidad y que siempre habrá periodistas dispuestos a defender la libertad de expresión, porque como dijo el pensador alemán Hans Dietrich Genshert: La prensa es la artillería de la libertad.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA VIEJOTECA-
Personajazo.
El sábado cumplió 83 años el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos tan lúcido como siempre. Hace 13 le dijimos “La vida comienza a los 70”, Diego. La vida comienza todos los días, respondió, como una oportunidad más y como una responsabilidad sin excusas.
Y la vida va, después de todo.
El abogado, tribuno y ranchero hijo de queretanos, es uno de los políticos mexicanos más completos, reconocidos y discutidos, con quien PLAZA DE ARMAS ha tenido y tiene una relación especial a partir de la primicia de su secuestro, revelado en nuestro portal de internet la mañana del 15 de mayo de 2010 y el seguimiento del caso hasta la noticia de su liberación, tras lo cual no solamente nos dio una entrevista exclusiva en sus oficinas de la Ciudad de México sino que visitó nuestra redacción, acompañado de su secretario Carlos Loyola. Aquí platicó, bromeó y se tomó fotos con los reporteros y diseñadores, pero se puso serio frente a las primeras planas dedicadas al plagio.
¡Qué duro! dijo.
Muchos años después, tras ser liberado, nos recibió en sus oficinas de las Lomas de Chapultepec para opinar sobre “las grandes calamidades que horrorizan a un México desangrado, de la tragedia inconmensurable de los ejecutados y del problema de que el gobierno y la sociedad no están organizados para enfrentar al crimen organizado”.
Lamentó las desviaciones de iglesias, escuelas, sindicatos, organismos sociales y medios de comunicación y señaló la necesidad de revisar y transparentar las relaciones del gobierno y las organizaciones de trabajadores y patrones. Y por supuesto se refirió a los partidos y a “las alianzas contra natura”.
Más allá de ese hecho fundamental en su historia, Diego ama la vida y celebró esta nueva vuelta al sol con su familia. Antes invitaba presidentes, gobernadores, legisladores, periodistas toreros y obispos.
En lo demás no cambia ni cambiará. Por ejemplo en su crítica permanente al más importante de sus adversarios: Andrés Manuel López Obrador a quien tunde semanalmente en su colaboración de Milenio y cada que lo entrevistan en la radio o la televisión.
Sus debates en la tele con el hoy presidente de la República son memorables. Hasta el jefe de las instituciones los ha recordado y presentado en sus mañaneras.
¡Larga vida, Diego!
-OÍDO EN EL 1810-
Primicia.
Y como la materia prima de los periódicos son las noticias, les confirmo una: la ex diputada y ex delegada de Semarnat Paloma Arce Islas se va de Morena y será candidata de Querétaro Seguro a la presidencia municipal de Querétaro.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Cierto.
Tiene razón la candidata panista al Senado de la República, Lupita Murguía, cuando declara que “en Querétaro vivimos un privilegio que otros estados no tienen: salir a la calle sin miedo a no regresar jamás. Pese a la cruda violencia que vive el país, Querétaro sigue siendo ejemplo de tener tranquilidad y paz, por eso cientos de familia eligen vivir y hacer su vida aquí”.
Lo importante es no confiarse y seguir invirtiendo en capacitación, equipamiento, tecnologías e inteligencia.
Como hasta ahora.
-¡AAAPUNTEN!-
Encuentro.
Esta semana, el precandidato del Verde a la capital de Querétaro, Chema Tapia, estaría dando una conferencia de prensa en la que quedaría claro que su cercanía con Claudia Sheinbaum, va más allá de las grillas locales.
Veremos.
-¡FUEGO!-
Adelantados.
Dirigentes estatales y nacionales de la 4T, le están aplicando un vía crucis adelantado a algunos aspirantes a alcaldías y diputaciones locales, buscando intereses económicos (venta de candidaturas) y de grupo, más que victorias electorales. Así las cosas, como ha quedado de manifiesto en Querétaro y San Juan del Río, la ruta crítica estaría más cerca de quien tenga la chequera más grande. Pero deben andarse con cuidado en el partido del presidente López Obrador, no vaya a ser que en los pasos al Calvario, ellos sean los crucificados.
¡Porca miseria!