- Los Juegos de la Barbarie: ocho muertos allá
- Aquí ninguno, reiteró AMLO en La Mañanera
- Querétaro será capital de la sustentabilidad
- Van 6,600 muertos en dos años de Covid-19
¿La peor tragedia?
Los medios nacionales e internacionales han caracterizado los hechos del sábado 5 de marzo pasado en el Estadio Corregidora como los peores ocurridos en el futbol mexicano.
Sí y no.
Sí, por la saña vista en los enfrentamientos y las imágenes que a todos nos han indignado y conmovido.
Sí, de comprobarse la participación de grupos del crimen organizado.
Sí por los graves descuidos en el tema de la seguridad pública y privada.
No, por el saldo mortal.
Aquí no hubo muertos, a pesar de lo divulgado por algunos comunicadores nacionales y locales, como sí los hubo -al menos ocho y decenas de heridos- el 26 de mayo de 1985, hace 36 años, en el fatídico Túnel 29 del Estadio de Ciudad Universitaria, en la capital del país.
Recordemos.
Se jugaba el segundo partido de la final entre el América y la UNAM, que terminó realizándose en el Corregidora-qué coincidencias- la noche del 28 de mayo de 1985, con marcador de 3-1.Un año antes del Mundial de México 86.
Ayer lo platicaba con mi viejo amigo Victor Manuel Juárez, más amigo que viejo, fundador del Unomásuno y ex vocero de Pumas, quien puntualizó que lo de CU “no fue por violencia sino por la estupidez de un elemento de seguridad que cerró las rejas e impidió la evacuación. Murieron apretados y asfixiados. Y como he insistido, no había protocolos, reglas, estrategias, inteligencia, pues. Todo lo creamos cuando el rector Juan Ramón de la Fuente nos nombró a Regueiro y a tu servidor”.
Ese fue, sin pretender minimizar lo de Querétaro ni consolarnos por ello, “el capítulo más trágico en la historia del balompié nacional” como lo publicó Roberto Vargas de AS.
Hay que recuperar la memoria, porque -como diría López Obrador, esto es para los jóvenes, porque hace 36 años no había nacido la mitad de la población mexicana.
Así se publicó el 27 de mayo de 1985.
“Pisoteados mueren ocho aficionados al entrar al futbol” tituló El Universal su nota de ocho columnas. El Ovaciones contó más: “Empate y tragedia, 10 muertos”. Saúl López y Guillermo Valencia de El Universal escribieron: “Ocho personas muertas, entre ellas tres menores de edad, más de 70 lesionadas y 21 detenidos, fue el resultado de los disturbios ocurridos ayer al mediodía en los túneles e inmediaciones del Estadio México 68 de Ciudad Universitaria”.
Y aún más: La desorganización que privó en el coso de la UNAM, la tibieza e imprevisión de las autoridades policiacas y de seguridad interna de esa casa de estudios para controlar la asistencia, así como la agresividad de algunos de los aficionados, fueron los factores que provocaron la pérdida de vidas, lesiones y daños que se reportaron”.
Sin embargo, queridos lectores, me pregunto:
¿Se vetó el estadio de los Pumas?
¿Se desafilió al equipo?
En fin, diría Silvio Rodríguez:
No es lo mismo, pero es igual.
-EL HISTORIETARIO-
La maldición.
Con los sucesos del sábado y la sanción al equipo de futbol Querétaro, voy a empezar a creer en la supuesta maldición del Estadio Corregidora, rodeado de mitos y leyendas desde su construcción e inauguración el 5 de febrero de 1985, cuando comenzó a hablarse de que en esos terrenos del Cimatario había un panteón o que las varillas utilizadas estaban contaminadas por el desastre nuclear de Chernobil… ¡ocurrido un año después! En 1986.
Sí, ya seee que eso es falso, pero no así los dramas vividos no solamente con los Gallos Blancos, sino con el Cobras y hasta el descenso del Atlante, a pesar de tener de portero a Héctor Miguel Zelada y como técnico a Ricardo Lavolpe, Ché. Por no hablar de que el mismo día del castigo, murió el anotador del primer gol en el Corregidora, el capitán Tomás Boy.
Nuestro estadio, en donde se jugaron partidos memorables del mundial de 1986 con las poderosas selecciones de Alemania, España, Dinamarca, Escocia y Uruguay, ha sido escenario de los más variados acontecimientos deportivos, artísticos, políticos, religiosos, de vacunación y hasta como centro de resguardo de migrantes.
Ahí asumieron los obispos Mario de Gasperín y Faustino Armendáriz. No el actual Fidencio López, porque ya estábamos con la pandemia. El primer caso, el de Gasperín, fue de escándalo, porque el ya desaparecido Partido Popular Socialista (bisabuelito de Morena) exigió juicio político en contra del gobernador Mariano Palacios Alcocer y abrió la puerta a la reforma constitucional para el reconocimiento de las instituciones denominadas iglesias y la reanudación de nuestras relaciones con el Estado Vaticano.
De actos políticos cabe recordar una asamblea masiva del SNTE encabezada por el presidente Miguel de la Madrid en donde hubo sonora rechifla para el líder nacional Carlos Jonguitud que marcó el inicio de su declive, para entronizar, con Carlos Salinas de Gortari, a Elba Esther Gordillo.
Pero lo verdaderamente histórico es que los conciertos en nuestros país, se reanudaron aquí, muchos años después de Avándaro, a partir de la memorable presentación de Rod Stewart en abril de 1989 y sin desconocer la importancia de las actuaciones de Shakira, Luis Miguel, Juan Gabriel, Juanes y otros artistas, este columnista se queda con el Festival de los Derechos Humanos del 25 y 26 de octubre de 1986, organizado por el secretario de Cultura del Estado, Juan Antonio Isla Estrada, cuando ese término era muy novedoso en México.
En el Corregidora de Querétaro, coincidieron hace 36 años, ¡imagínense!, Kriss Kristofferson de Estados Unidos, Alfredo Zitarrosa de Uruguay, Oscar Chávez de México, Tania Libertad de Perú, Chalice de Jamaica, Los Leones de la Sierra de Xichú, Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina de Nicaragua y otros.
¡Tanta historia!
Por eso, le decía, comienzo a creer en el tema de la maldición y en que las cruentas batallas de la Independencia de 1810 y del Sitio de Querétaro en 1867, dejaron almas en pena. Tanto que cuando Gallos Blancos estaba a punto de ganar su primer título de liga, el Rey Midas, Víctor Manuel Vucetich, sentó al genial pero indisciplinado Ronaldinho -el principal jugador contratado en la historia del fútbol mexicano- y nos tuvimos que conformar con el subcampeonato.
En fin, que hoy estamos castigados por la Federación (que nunca nos ha querido) con una desafiliación disfrazada, como bien comentó ayer en PLAZA DE ARMAS el decano de los cronistas deportivos, el legendario Álvaro Rico Cruz.
Y como diría la afición mexicana:
Eeeeeeh….¡P!
-BLANCAS Y NEGRAS-
La Mañanera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su conferencia de este jueves en que no hubo muertos en Querétaro durante el partido de Gallos Blancos y el Atlas, esperándose el restablecimiento de todos los lesionados, dos de ellos graves.
Los acontecimientos del 5 de marzo pasado se mantienen en noticiarios y periódicos. Ayer el Reforma -que le dio dos ocho columnas esta semana- cabeceó así una nota de primera plana: “Gallos, entre narcos, fraudes y adeudos fiscales” y agregó: Maldición Queretana, los Gallos han pasado por dirigentes vinculados al narco, desfalcos, evasiones fiscales y ventas ilegales.
Pero como también hay noticias buenas, les comparto que Querétaro será del 15 al 17 de este mes la Capital Mundial de la Sostenibilidad (o sustentabilidad) gracias a la celebración de la Tercera Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin, que por primera vez se celebra en América. Participarán representantes de siete ciudades de cinco países (España, EU, Gabón, Francia y Portugal) y otros expertos para exponer las mejores prácticas en materia de planeación, reactivación económica, sostenibilidad y movilidad urbana. ¡Bien por el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero!
Este jueves 10 se cumplieron dos años del primer caso de Covid en Querétaro. Hace un año iban 3,800 muertos y 57,601 contagiados. Ya llevamos alrededor de 6,600 defunciones y más de 136 mil enfermos. Y nuestro estado es el único que no ha pasado a verde en el semáforo nacional. No bajemos la guardia.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Defensa central.
Los Gallos son de Querétaro y el gobernador hará todo lo posible para que tengamos Gallos para rato: Mauricio Kuri González. Jueves 10 de marzo de 2022. PLAZA DE ARMAS.
Así sea.
-JUGADA FINAL-
“Comunicadores”.
A los alarmistas que dieron por cierta la versión de 17 muertos en el juego del sábado en Querétaro y olvidaron los ocho aplastados y asfixiados de CU en 1985, un poco riguroso y descerebrado ¡JAQUE MATE!