Carlos Uriegas
Mariela Ponce, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro comentó que los acusados con el delito de homicidio en grado de tentativa que participaron en la batalla campal entre Gallos y Atlas en el estadio Corregidora, podrían tener una sentencia de hasta cincuenta años, si el seguidor de los rojinegros que aún sigue internado fallece por las lesiones derivadas al ser brutalmente agredido.
“El homicidio calificado se castiga de 15 a 50 años”, comentó la magistrada Mariela Ponce.
Esteban Hernández, aficionado cuya imagen con el tatuaje del escudo del Atlas en el pecho, aún se encuentra internado en el Hospital General de Querétaro; el gobernador Mauricio Kuri dijo que su salud evoluciona favorablemente aunque el seguidor rojinegro sigue delicado.
La magistrada informó que seis de las 14 personas detenidas se encuentran vinculadas a proceso y en prisión preventiva justificada; en el caso de dos imputados de homicidio en grado de tentativa, su defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional para determinar su situación legal.
Otros dos de los 10 primeros detenidos no fueron vinculados a proceso, fueron internados en el Penal de San José el Alto, pero en menos de 24 horas fueron liberados, debido a que no se les pudieron comprobar los cargos que estaban en su contra.
Ponce Villa informó que aún hay 14 órdenes de aprehensión por ejecutar y no se han tomado acciones en contra de los Gallos, ya que no ha habido ninguna petición por parte de las autoridades, por la mañana el gobernador estatal informaba que ya tenían dos órdenes de aprehensión más.
La magistrada queretana informó que este miércoles se llevarán a cabo las audiencias de los últimos cuatro supuestos agresores, tres que fueron detenidos y otro que fue llevado por su madre a la Fiscalía.
El delito por homicidio calificado es de 15 a 50 años, si no se consuma y queda en grado de tentativa se reducen una tercera parte; el delito por violencia en espectáculos deportivos en modalidad de pandilla alcanza una pena de 6 meses a cuatro años y el delito de apología de la violencia, el cual hay un supuesto implicado 3 meses a un año.