La pandemia del Covid-19, que hasta el 2 de noviembre había alcanzado a 97 mil 718 personas y enlutado a 5 mil 943 familias, ha generado diversos trastornos emocionales a la comunidad educativa de la entidad; Alumnas, alumnos y personal docente por igual, se han sometido a un estrés importante en los últimos dos años generado por la muerte de sus familiares y el incremento en la violencia intrafamiliar por el confinamiento.
Reconociendo el fuerte cambio que generó la pandemia en el sector educativo al pasar de un esquema tradicional a aulas virtuales, Martha Elena Soto alertó sobre la urgencia de rescatar el tema socioemocional de la comunidad educativa “Esto por encima incluso del rescate de aprendizajes. Las dos cosas son muy importantes. El tema del contacto humano es sumamente necesario. Lo estamos privilegiando en primer lugar. ¿Hay un cambio? sí. Y hay que decirlo, esto llegó para quedarse”.
Desde la explanada de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Martha Elena Soto Obregón, recordó que siendo presidenta de la Comisión de Educación en Coparmex, se hizo en diciembre un diagnóstico en donde se reflejaba que un tercio de la comunidad del sector educativo, había perdido a un familiar por causa de la pandemia “Esto es un desafío importante para saber cómo se debe trabajar. No es lo mismo trabajar o estudiar con una persona enferma en casa y que el sostén económico esté en una situación de esta naturaleza”.
Para la titular de educación, los docentes serán fundamentales en la reconstrucción del tejido emocional de la comunidad. Por ahora, se está ejecutando un diagnóstico mediante los foros que se celebran para la creación del Plan Estatal de Desarrollo “Queremos recuperar la riqueza de los docentes. No vamos a descubrir el hilo negro. Lo mismo que los docentes están viendo y proponiendo, lo queremos recuperar para reforzar esos diagnósticos que se hicieron en las escuelas y tener así un diagnóstico más al interior de todo el estado”.
Martha Elena Soto, apuntó que al interior de los hogares en todo el país, se dio un repunte en la violencia doméstica, alcoholismo, abuso sexual y de otro tipo “La situación en casa, nos estresó a todos. Cosas tan sencillas como el no tener una silla para estar sentados 8 horas, o cuando el Internet fallaba detonaron una serie de cuestiones”.
Los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizados al mes de septiembre, dan cuenta de 2 mil 856 incidentes de violencia familiar. Además, 522 denuncias por abuso sexual; 524 por acoso; 315 violaciones “simples” y 160 en la modalidad de “Equiparada”.