Ante los incidentes de violencia física y emocional que han sido documentados en diferentes planteles de la entidad generados por los estudiantes, Martha Elena Soto Obregón dijo a Plaza de Armas que la pandemia sí dejó huella en la salud emocional de la comunidad estudiantil. Advirtió que nada de lo que ha ocurrido en las aulas “Es gratis” y refirió que en el último encuentro nacional de titulares de educación, externaron su preocupación al observar dichos comportamientos en todo el país “A diferencia de otros años, todos manifestamos que hay una hipersensibilidad de la relación entre los estudiantes. Incluso antes de atender el tema de los aprendizajes perdidos, le hemos dado prioridad a la salud emocional. Es verdad, hay esta hipersensibilidad que genera irritación, descontento, desagrado y no solo en los estudiantes. Es toda la comunidad escolar por que al final, todos lo padecimos”.
Martha Elena Soto, comentó que aún cuando en la naturaleza de las y los maestros se encontraba priorizar la recuperación del “Aprendizaje perdido”, desde la UNESCO se advirtió la necesidad de atender la salud emocional del estudiantado “La semana pasada, Sejuve sacó una propuesta de ayuda socioemocional para los jóvenes de entre 12 y 29 años y ellos nos ayudan mucho con esta colaboración”.
Para fortalecer las acciones, la titular de la Secretaría de Educación advirtió que se trabaja en coordinación con el resto de las dependencias estatales “Sejuve tiene estrategias, Usebeq otras, el propio Indereq y cada uno de los subsistemas con el pool de profesionales en la materia, tutores, prefectos y líneas de atención, es como se implementan estas acciones integrales. Sería muy complicado que el maestro por si solo pudiera cargar con toda la responsabilidad”.
Así, la administración que encabeza Mauricio Kuri dio inicio al programa “Nueva era, no más bullying”. Se busca terminar con los actos violentos al interior de los planteles. De forma paralela, la Secretaría de Salud implementó un programa de prevención de adicciones “Estamos trabajando en educación básica y preparatoria. El propósito es sumarnos a esta campaña nacional y entregamos a los maestros una guía para que ellos dentro de la clase puedan hablar de estos temas tres veces por semana de aquí a que termine el ciclo escolar y luego hacer una evaluación al final del ciclo”.
Integrada por más de 16 organismos, la Secretaría de Educación se vio en la necesidad de actualizar sus protocolos de atención socioemocional y otros temas como el acoso “Todos tiene protocolos. Unos más avanzados que otros y lo que hicimos fue homologarlos a efecto de que se perfeccionaran”.