Legisladores del PAN tomaron la estafeta ciudadana para defender las demandas expresadas en la marcha del 13 de noviembre, en la defensa del INE y en contra de la reforma electoral, la cual aseguran que no pasará.
El legislador Felipe Fernando Macías señaló que ya cabildeó con el Revolucionario Institucional para impedir el paso de esta reforma, pero dijo que hay que esperar por lo que estarán en vigilia para evitar algún posible madruguete.
“Sin el ánimo de ser ingenuos, demasiado optimistas, pero la comunicación permanente que hemos tenido con nuestros compañeros de todas las fuerzas políticas, incluido el PRI; pero también PRD, Movimiento Ciudadano. Al día de hoy podemos afirmar que no van a tener los votos para obtener las dos terceras partes de los diputados para que esta reforma se apruebe. Estamos alertas de cualquier eventualidad que pudiera haber y podemos afirmar que no va a pasar, que no van a tener los votos”.
Felipe Fernando Macías Olvera, agregó que Acción Nacional impedirá que Morena busque apoderarse del “árbitro electoral”.
“Esto no es de partidos, en política se gana y se pierde. Lo que no se vale es lo que hoy pretende Morena, y este régimen, que es apoderarse del árbitro electoral para perpetuarse en el poder. Que no se pretenda secuestrar al árbitro electoral para así manipular las elecciones”.
Por su parte Leonor Mejía, dirigente estatal del PAN, afirmó que luego de la movilización ciudadana, Morena debe dejar los ataques y atentar contra la democracia.
“El día de ayer la ciudadanía convocó a una marcha muy importante y los mexicanos se manifestaron a favor de la democracia; en favor de mantener nuestras libertades políticas, en favor de la imparcialidad, de un árbitro justo y del respeto a nuestras instituciones”.
Representaremos a la ciudadanía para defender sus causas desde las distintas tribunas, expresó Leonor Mejía, quien dijo que Acción Nacional no dará ni un solo voto a favor de la reforma, que considera, pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral.
“La reforma electoral que pretende desaparecer al INE no contará con ningún voto de Acción Nacional. Ayer (domingo) ya hicieron lo que les tocaba a los ciudadanos, hoy nos toca a los partidos políticos desde cada uno de sus representantes en el Congreso de la Unión y en el Senado defender y hacer valer estas demandas ciudadanas que ayer se vieron muy claras en todo el país”, manifestó.
Alfredo Botello, senador del PAN, dijo que están listos para frenar la reforma electoral, en la Cámara de Diputados, en el Senado o en un caso extremo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El INE es el origen de una expresión ciudadana, que avanzó en materia electoral gracias a la alternancia, a Ernesto Ruffo, a la ciudadanización, a la creación primero del IFE y luego del INE, por lo que en el Senado seremos un grupo de contención en el Senado que estará atento a lo que pase en la Cámara de Diputados”.
Finalmente la diputada Sonia Rocha dijo que ante la descalificación de la marcha por parte del oficialismo dijo que se deben ignorar los ataques y enfocarse en defender la voz ciudadana y al INE.
“No podemos estar a favor del árbitro cuando ganamos y cuestionarlo cuando perdemos, por lo que debemos frenar la primera iniciativa electoral que proviene del presidente”, expresó Sonia Rocha.