Ya abrieron sus puertas más de nueve mil negocios en Querétaro al amparo del Semáforo Naranja
FERNANDO VENEGAS
Comerciantes y empresarios de la capital por fin tuvieron un respiro en su economía. Este miércoles, miles de queretanos regresaron a las calles bajo los esquemas de la “Nueva normalidad” y el semáforo estatal naranja bajo el cual pudieron abrir sus puertas 9 mil 483 negocios considerados como giros no esenciales. Son 188 hoteles, 4 mil 660 restaurantes o cafés, 554 peluquerías o barberías, 2 mil 891 supermercados y comercios, 187 gimnasios, albercas o spa, y tres centros de culto.
En el corazón del centro, la plaza de armas poco a poco volvió a la vida con los tradicionales restaurantes como el 1810 y Chucho el Roto, aunque con todas las medidas sanitarias que implican un aforo máximo del 50 por ciento, cero promociones de bebidas alcohólicas, menús desechables y mesas sin mantel entre otras.
Por su parte, los comerciantes llegaron al semáforo naranja agonizando. La gran mayoría viene arrastrando pérdidas económicas por los meses de inactividad, renta de local, deudas con proveedores y sueldos. Más de 40, cerrarán sus puertas permanentemente. De acuerdo al presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González, cerca del 90 por ciento de los locales reiniciaron sus actividades; Tapetes sanitizantes, uso de cubre bocas por parte de empleados y clientes, barreras de plástico, gel anti bacterial y señaletica de distancia, son algunas de las medidas que ya implementaron en esta reapertura. En total se tienen registrados 36 mil comercios en la capital.
Respecto a cines, teatros, museos, eventos masivos, centros recreativos, balnearios, bares y salones de eventos, sus actividades permanecerán suspendidas.
Aforo permitido de acuerdo al giro:
- Hoteles, al 30%.
- Restaurantes y cafeterías, al 50%.
- Peluquerías, estéticas y barberías al 50% y sólo mediante citas.
- Parques, plazas y espacios públicos abiertos, al 50%.
- Mercados, súper mercados y comercio en general, al 75% y manteniendo la medida de una persona por familia.
- Gimnasios, albercas, centros deportivos, espá y centros de masajes, al 30% y únicamente por medio de citas.
- Centros comerciales, al 25%.
- Centros religiosos y templos, al 25% y sin celebración de servicios religiosos.
- Deportes profesionales, únicamente juegos a puerta cerrada, sin público.