El artista plástico queretano Rodrigo Oñate asegura estar muy emocionado por poder participar con su obra en “Insitu Piano”, muestra que se llevará a cabo del 4 de julio al 3 de septiembre.
“Roco” platicó en entrevista con Plaza de Armas sobre esta oportunidad de intervenir con su obra uno de los pianos que estarán expuestos al aire libre en distintos puntos de Querétaro.
Serán ocho pianos pintados por artistas plásticos que se mostrarán en las calles de la capital queretana en un evento que se realiza por iniciativa de la asociación Siguientescena, encabezada por su director René Venegas, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, a cargo de Adriana Vega Vázquez Mellado, y de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, encabezado por Daniela Salgado.
“Es una gran ilusión que nuestra obra pueda ser apreciada por muchas personas”.
“Que el público pueda verla sin la formalidad de un galería, y que disfrute de estos pianos pintados por distintos artistas. Agradezco la oportunidad de poder intervenir uno de estos pianos”, platica.
La obra de “Roco” ha representado a lo largo de su trayectoria, la relación del hombre con la naturaleza y el Universo con personajes y mundos fantásticos como reinterpretaciones de las tradiciones de diversas culturas de América.
Para esto se ha caracterizado por realizar una combinación de colores, texturas y formas con las cuáles ha resaltado la gráfica tradicional mexicana con técnicas como la ilustración, acuarela, esmaltes, acrílico y tintas.
“Puedo definirme como un artista plástico autodidacta, con un estilo particular que está influenciado por el arte pop y el arte urbano”.

“En mi obra he combinado la caricatura de los años 50-60, en los que aparecen distintos personajes combinados con la naturaleza. He podido crear mi propio estilo que puedo calificar como Arte Pop Lowbrow”.
También llamado Surrealismo Pop, es un movimiento artístico que combina elementos del Pop Art con elementos del surrealismo y la cultura popular. Se caracteriza por el uso de imágenes y símbolos de la cultura de masas, con un toque irónico o humorístico, y por la exploración de temas relacionados con la vida cotidiana, el consumismo y la cultura popular. El término se refiere a un estilo artístico que se originó en la contracultura y que a menudo se asocia con temas y técnicas no tradicionales.
“El estilo lo he podido hacer propio, lo he adoptado y tropicalizado gracias a mis raíces y al folk mexicano”, comenta.
“Este estilo es el que implementé en el piano que se mostrará dentro de “Insitu Piano”.
“Trabajar un piano de forma artística tiene sus retos pero también grandes satisfacciones.
“El instrumento tiene muchos relieves, formas y cortes. Con partes difíciles para accesar con la pintura. Con mi estilo busco los patrones y las formas, mi obra tiene la cualidad que al ser muy fluida puede adaptarse a los distintos espacios y me permite plasmar en el piano todos estos planos. Me permite poder incluir mis personajes de caricatura combinados con la naturaleza, con ramas, hojas, etc. Espero que el público disfrute mi trabajo en este piano”, reflexiona.
El artista originario de Querétaro, afirma que en todas sus obras muestra sus raíces mexicanas a pesar del tiempo que vivió en Estados Unidos con su abuelo.
“He vivido con las dos culturas y eso me ha influenciado, logré unir los dos mundos en mi arte, pero no olvido lo mexicano con alebrijes, texturas y la naturaleza”, afirma.
Al platicar de su obra no oculta su felicidad por poder participar en la tercera edición de “Insitu Piano”.
“Cuando recibí la invitación, hice una propuesta que afortunadamente les gustó a los organizadores. Después acudí a la Casa de Cultura de Querétaro a conocer los pianos, en un hecho que pareció un ritual y que me hizo darme cuenta de la importancia del evento”, recuerda.

“Me encantó el proyecto. Es maravilloso poder combinar el arte. La música y la pintura son una bonita mancuerna. Y es muy gratificante saber que del piano pintado por mí, puede surgir música y arte. Y que el público pueda romper esa barrera elitista que puede ser el arte para que salga a las calles y se disfrute”, platica.
“Es muy gratificante inspirar al público al arte, poder mostrarlo a distintas generaciones. Es muy gratificante que con “Insitu Piano” se pueda provocar en el público un momento de bienestar y poder transmitir alegría.
“La música es parte del arte y de la cultura. Es bello que con “Insitu Piano” se pueda representar visualmente”, platica.
La creación de personajes y mundos fantásticos son el universo que ha caracterizado a Rodrigo Oñate.
Con su estilo original ha participado en diversas exhibiciones y proyectos culturales en espacios de México como Arca Galería en la Ciudad de México y Museo de la Ciudad en Querétaro; y en Estados Unidos como el Museo Mexicano de Arte en Chicago, Illinois; la Gamut Gallery en Minneapolis, Minnesota y la Universidad Kent en Ohio. Actualmente reside y trabaja en la ciudad de Querétaro.
“Después de “Insitu Piano”, “Roco” continuará con su trabajo comercial para el cual está contratado y para noviembre planea lanzar una serie de gráficas en serigrafías.









