El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, José Francisco Martínez Domínguez, informó que aún no ha concluido el mes de enero, y ya se acercaron a cumplir con el pago del impuesto predial alrededor de 182 mil contribuyentes.
Y es que el funcionario resaltó que actualmente, existen alrededor de 360 mil claves catastrales obligadas a esta contribución, por lo que se ha cumplido con más de la mitad de esta cifra, mostrando así el nivel de responsabilidad tributaria de la capital.
“Querétaro es el que tiene mayor nivel de cumplimiento. A lo largo del año, el 80 por ciento de los contribuyentes hacen su pago; y de la totalidad de los 360 mil contribuyentes que se tienen, el 70 por ciento realiza su pago oportuno en enero; un 5 por ciento en febrero; y el otro 25 por ciento, en el transcurso del año”.
Con ello, refirió Martínez Domínguez, se obtiene al momento un recurso por 670 millones de pesos; tomando en cuenta que la meta estimada en la recaudación de este impuesto predial dentro del Presupuesto de Ingresos 2023 era de mil 330 millones de pesos.
Esto, dijo, representa un 5 por ciento de respuesta de la sociedad durante el mes de enero, comparada con el número de contribuyentes que cumplieron puntualmente con la contribución en el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior, comentó, gracias al otorgamiento de beneficios como el 12 por ciento de descuento en el costo normal del impuesto; y el 100 por ciento de descuento en multas y recargos.
Además, Francisco Martínez detalló que el 58 por ciento de los queretanos ha efectuado su pago a través de plataformas digitales, tanto del municipio como en instituciones bancarias; mientras que el 42 por ciento, de manera física.
Recordó que existen cerca de mil puntos a donde la sociedad puede acudir para realizar su pago; como tiendas de conveniencia, de autoservicio, sucursales bancarias, las siete delegaciones, Centro Cívico y los módulos de Recaudamóvil.
“Tenemos un operativo permanente en las siete delegaciones; con gente de la secretaría de fi anzas dando atención, también aquí en Centro Cívico, para cualquier duda en particular. Si sumamos todas las tiendas de conveniencia, bancos, son arriba de mil puntos de pago en toda la ciudad”.