Después de haber desaparecido el Seguro Popular que operaba con eficacia y eficiencia, lo cual me consta porque yo mismo estuve afiliado, AMLO crea el Insabique que más tarde lo liquida por su inoperancia, ahora, por una ocurrencia megalomaniaca, inventa una megafarmacia que se ubica en el Edomex lo que otrora fue una tienda de Liverpool. Y habrá ahí, según declara, todos los medicamentos del mundo. pero pasando por alto que los medicamentos requieren temperatura y tienen fecha de caducidad.
Para variar pone en manos de la SEDENA la distribución de los medicamentos. Bien visto la megafarmacia no es más que un almacén de productos como si fueran latas de atún. Según el testimonio de un paciente de diabetes no había insulina para aliviar su mal.
Siendo realistas la megafarmacia está destinada al fracaso. Como otros megaproyectos de la 4T: el AIFA, Dos Bocas y el Tren Maya, aunque tratándose de la salud de la población es un riesgo mayor. Sospecho que el Presidente está desesperado. Nada le funciona.
Por añadidura, la pandemia hizo sus estragos. Muchos laboratorios menguaron la producción de medicamentos para concentrarse en la producción de vacunas. En este sentido, la escasez de medicamentos es mundial. Más aún en países dominados por las dictaduras. No soy ave de mal agüero. Pero 2024 enfrentará una crisis inimaginable. En seguridad, educación, empleo… y por supuesto en salud.
Tanto dislate me hace sospechar que el señor presidente ha perdido completamente la razón.