- Ejecutan aquí al venezolano Félix José Villalobos “El Mazo”
- Se cumplen este lunes 491 años de la fundación de Querétaro
- Entrega la Ciudad preseas para Alejandro Angulo Lauro Jiménez
- Trabaja el ex notario Fernando Lugo en la reparación de daño
La maña.
BBVA logró documentar el robo de al menos 76 millones de pesos de sus cajeros automáticos a través de la manipulación de su red, para clonación de tarjetas, robo de identidad y datos y retiros de efectivo.
Con esa información, además de testigos colaboradores, el FBI logró la detención en mayo de 2021 del delincuente Florian Tudor, jefe de la mafia rumana en México, que tenía su principal centro de operaciones en Quintana Roo.
Tudor está preso en el Penal Federal de El Altiplano, en el Estado de México.
El Buró Federal norteamericano logró su captura y ha abierto expedientes en California, Nevada y New Jersey.
Pero lo del FBI y el robo a cajeros de BBVA palidecen ante la información revelada en 2021 por el ex zar antilavado, Santiago Nieto Castillo, quien algunos números para dimensionar la operación del grupo criminal.
Esta banda delincuencial ha ingresado ilegalmente a sistemas informáticos (hackeo) de instituciones financieras –como BBVA y Banorte–, realiza clonaciones de tarjetas bancarias, hace transferencias internacionales de dinero sucio, lava dinero mediante inversiones para adquirir inmuebles, trafica mujeres para explotación sexual y adquiere terrenos mediante la intimidación y homicidios en varios estados del país.
También el FBI descubrió fraudes de ese grupo con tarjetas bancarias de Wells Fargo, Citibanamex, BBVA (antes Bancomer), Chase Manhattan Bank, TD Banbk y Banortemáticos.
Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda declaró que la organización delictiva del detenido tenía ganancias cercanas a los 240 millones de dólares anuales por la presunta clonación de tarjetas bancarias en zonas turísticas del país.
A raíz de las investigaciones contra esta organización, en mayo del año pasado, Nieto Castillo reveló que la UIF logró congelarle hasta 520 millones de pesos en el sistema financiero e incluso los señalados lograron interponer recursos para su descongelamiento.
“Esta banda de rumanos ganaba 240 millones de dólares anuales a partir de la clonación de tarjetas y hoy se detuvo a esta persona (Tudor)… Llegamos a bloquear 520 millones de pesos de este grupo, ellos están promoviendo una serie de juicios de amparo e inclusive el señor Tudor buscó una garantía de audiencia ante la UIF, pero nunca compareció, por tanto sus cuentas permanecen bloqueadas”, declaró en su momento Nieto Castillo.
De acuerdo con el funcionario, la investigación realizada tanto a Tudor como a su organización arrojó que se tenía relación con más de 20 empresas, que presuntamente fueron utilizadas para el blanqueo de capitales. Florian Tudor fue detenido en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.
Todo esto viene a cuento porque Tudor “sufrió” este sábado la baja de un hombre ligado durante años a la operación de su estructura criminal: Félix José Villalobos Quintero, El Mazo, un venezolano avecindado en El Marqués y ejecutado afuera del condominio donde vivía, en la Torre Motto.
Sujetos armados lo emboscaron y luego huyeron en una motocicleta. El hombre fue trasladado al hospital por su pareja, pero no logró sobrevivir.
El Mazo formaba parte de una célula del grupo delictivo, integrada por Elio Yoel Moreno González, José Alejandro Osario Echegaray, Isaac Rafael Jorge Romero, Aslhy Javier Galeano Basurto, Wester Eduardo Dugarte, Rony Germán Lovera Cárdenas, Wester Eduardo Dugarte Goicoechea y Aníbal Alexander Canelón Aguirre.
Aquí en Querétaro, según investigaciones del FBI y la FGR, operan al menos dos empresas ligadas al cártel de Tudor.
Además del grupo criminal de Tudor, la FGR investiga los nexos rumanos con miembros de políticos quintanarroenses de todos colores; PAN, PRI, PVEM, PRD y Morena, quienes se habrían beneficiado económicamente.
No se ha explicado, a 48 del asesinato del venezolano, qué actividades realizaba en la entidad y si aún mantenía vínculos con el peligroso y poderoso grupo criminal.
Lo cierto es que una ejecución de esas características, a plena luz del día y a un costado de la México-Querétaro y relativamente cerca del búnker de la Fiscalía Generales Estado no se da por mero capricho.
Por cierto: ¿Y el Fiscal?
OÍDO EN EL 1810-
Ya salió.
Y poco a poco el ex notario Fernando Lugo trabaja en sus temas legales tratando de subsanar el daño causado a más de cien familias queretanas.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Hoy.
Al cumplirse hoy 491 años de la fundación de Querétaro, la ciudad entregará preseas a distinguidos queretanos, entre ellos nuestro colaboradores Alejandro Angulo Carrera, que recibirá la “José Ignacio Ruiz Calado” y Lauro Jiménez Jiménez la “Fray Isidro Félix Espinosa”. Además, en los homenajes póstumos, recordará al cronista de Querétaro Andrés Garrido del Toral, fundador de Plaza de Armas.
Igualmente resaltamos la presea “Pedro El Mago Septién” al deportista Pablo César Jiménez Pérez, primer queretano en escalar la cúspide del Everest.
Hace casi un mes, al anunciar las designaciones, el alcalde Luis Nava destacó: “Cada una y cada uno, cada nombre, vida y legado, es una oportunidad para reconocer y agradecer a la persona, y reconocernos también como una sociedad capaz de lo que se proponga, con la creatividad, la inteligencia, el potencial, y la capacidad necesaria para construir juntos la ciudad que queremos”.
Bien hecho.
-¡AAAPUNTEN!-
Otras preseas.
Con la “Josefa Vergara y Hernández” se reconocerá a Ma. Concepción García Coéllar; con la “Germán Patiño Díaz” a Gabriel Hörner García; con la “Epigmenio González Flores” a Uriel Hernández Martínez; con la presea con la “José Ma. Vertiz Delgado” a la doctora María Diana Lorena Rubio Navarro; con la “Damián Carmona” al Subteniente de Sanidad Aldair Castro Sánchez y con la Querétaro se Diseña, a la Coordinación de Identidad de la Universidad Autónoma.
En los homenajes póstumos, además de exaltar la labor del cronista Andrés Garrido del Toral, serán recordados el doctor David Aníbal Vallarino Campbell, la licenciada Sandra de Anda Muñoz y la periodista María del Socorro Ontiveros Cabrera. Además, con motivo de sus alcances sociales, artísticos y culturales se autorizó la entrega de un reconocimiento a la Casa de Cultura, “Dr. Ignacio Mena Rosales”.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Controversia.
Cumple Querétaro 491 años y persisten las dudas sobre la batalla del Sangremal entre los pobladores de entonces y los españoles, que el anterior cronista Andrés Garrido del Toral (+) y el investigador Juan Ricardo Jiménez han negado. El tema da para mucho, pero ya se me terminó el espacio.
¡Porca miseria!