- 25, día mundial para erradicar violencia en contra de ellas
- Advierten similitudes en los ataques del Bernardo Quintana
- Anteriores pretenden proteger compromisos con contratistas
- El Guti, operador del 21, quiere presidir Morena en Querétaro
Sororidad.
Es la solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas. Según la Real Academia Española es la amistad o afecto entre ellas y en la lucha por su empoderamiento. La expresión viene del latín sororitas, congregación de monjas y soror, hermana carnal. Al final de cuentas es un término inspirador de los movimientos feministas.
El término fue incorporado a la RAE apenas en 2018, aunque desde los años 70 lo usó kate Millet, referente del feminismo de la segunda ola y autora de Política sexual, como “sisterhood”. La académica mexicana Marcela Lagarde se apropió del concepto como Sororidad
Con todo fue un escritor español. Miguel de Unamuno, quien hace 100 años, en su novela Tía Tula utilizó la palabra, extrañándose de que junto a fraternal y fraternidad, no existiera sororal o sororidad.
Aquí en PLAZA DE ARMAS, promueve esa solidaridad desde hace dos años nuestra colaboradora Mayra Alejandra Dávila Alvarado, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ, campeona nacional de oratoria de El Universal e impulsora de la Ley Olimpia, una reforma al Código Penal para sancionar a quien difunda o amenace con difundir contenido sexual de una persona sin su consentimiento.
Se lo comento porque este jueves se conmemora el Día Internacional para erradicar la violencia en contra de las Mujeres y las Niñas, que en las celebraciones del pasado reciente ha generado marchas y manifestaciones con pintas en algunos de nuestros monumentos históricos y quemazones en fiscalías para su atención.
Detrás de esas protestas están dilatadas historias de discriminación y decenas de feminicidios no aclarados y ni siquiera bien cuantificados por gobiernos empeñados en jugar con el marcador para no pintar en el semáforo delictivo.
Mayra, que ha sido víctima de violencia por ser mujer, afirma que aún es largo el camino en materia de equidad y género ya que por una parte no existe un auténtico compromisos de quienes lideran las causas sociales en los espacios político-gubernamentales y por otra los estereotipos de género continúan arraigados en la sociedad que los replica en la educación y la cultura. Ella plantea deconstruir la sociedad en la que vivimos.
Nos comenta también que grupos de activistas irán a la Ciudad de México para sumarse a la conmemoración nacional para erradicar la violencia en contra de las mujeres y las niñas.
Ella estará en el campus Cadereyta de la UAQ en donde se llevará a cabo la final del 4º. Concurso Nacional Universitario de Oratoria y Debate Político 2021 ”Alicia Pérez Salazar”, espacio en el que luego de una etapa eliminatoria, habrán de exponer y debatir 23 universitarios de diferentes universidades del país. Ese foro, es un espacio en el que participan únicamente universitarias y universitarios de instituciones educativas del país, a través de temas relacionados, precisamente, con la inclusión, mujeres y género. “Este concurso es muy especial, pues al ya no desarrollarse el concurso de “Debate Político”, que organizaba el Instituto de la Juventud, se convierte en uno de las pocas tribunas de expresión, de ahí su relevancia al prevalecer a lo largo de cuatro años” nos dijo Dávila Alvarado.
En esa lucha, a veces utilizada y desviada con fines partidistas o económicos, está la verdadera defensa de los derechos y la igualdad de las mujeres. A favor de ella nos declaramos.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Conferencia
de prensa.
Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, habló ayer en Querétaro de la “emboscada judicial” en contra de su madre Rosario Robles, presa en Santa Martha Acatitla hace más de dos años y pide que el caso, actualmente en manos de un juez que es sobrino de René Bejarano y Dolores Padierna, sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Saben cuándo?
-¡PREEEPAREN!-
Coincidencias.
Los sabuesos de la Fiscalía del Estado, advierten similitudes en el modus operandi de la ejecución del empresario en Placencia Muebles y el intento de asesinato del otro “empresario” en la lateral de Bernardo Quintana.
El uso de motocicletas para huir, el calibre de las armas y la presencia de varios sicarios en ambos hechos, podría llevar a la detención de un comando “foráneo”.
Veremos.
-¡AAAPUNTEN!-
Desencuentros.
Ya hay fricciones entre los recién llegados a Palacio de la Corregidora y quienes no terminan de irse y no se quieren sentar.
La intención del gobierno estatal por transparentar contratos y contratistas, ha levantado la ceja de los otrora poderosos.
No entienden.
-FUEGO-
No aprenden.
Que mientras algunos ven ya disputas en entre panistas por el 2024 (verbigracia Nava-Sosa) en Morena, un tal César Gutiérrez -fallido operador en la elección de este año- ya se promueve para encabezar al partido de la 4-T, aprovechando la incapacidad de los actuales dirigentes. Van por más. O por menos.
¡Porca miseria!