El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González dio su postura sobre los hechos ocurridos en la mañana del 25 de octubre en donde hubo un altercado entre artesanos y comerciantes y policías municipales de Querétaro, asegurando que “la ley es la ley” y que esta debe de respetarse.
Recalcó que en Querétaro “nos gusta” el orden, por lo que primeramente se buscará apoyar a los comerciantes que tengan una formalidad, así como que estos puedan ser apoyados por el gobierno del estado y del municipio en tener espacios adecuados para que puedan generar mejores ventas.
“En Querétaro nos gusta el orden, siempre es importante que se les pueda apoyar a las personas en que tengan mejores condiciones de vida pero que estos no afecten los derechos de otros, yo creo que la ley es la ley y se debe de respetar y aplicar”, dijo el mandatario estatal.
Kuri González aseguró que el 50% de los artesanos involucrados en el conflicto del pasado 25 de octubre en el Centro Histórico, son de otras entidades como Oaxaca o Guerrero y mencionó que no está en contra de que vengan personas de fuera a buscar mejores oportunidades en Querétaro, sin embargo, deben de acatar la ley respecto al ambulantaje.
Además, mencionó que siempre hubo acercamientos y mesas de diálogo entre actores estatales por medio del secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez y las autoridades municipales para buscar que los artesanos tuvieran mejores condiciones para poder establecer un lugar en donde pudieran vender sus productos.
“Siempre ha habido diálogo, el secretario de Gobierno ha estado presente en las pláticas con ellos (…) tengo entendido que el 50% de la gente que estuvo en el altercado es de Oaxaca y otros estados, no está mal que venga gente a Querétaro para buscar mejores condiciones de vida, pero esto sin lastimar a terceros, aquí nos gusta la paz y la tranquilidad”, aseguró.
Finalmente, el gobernador aseguró que la actuación por parte de la policía municipal de Querétaro no afecta la imagen del estado y aseguró que no deja mal parado a la capital queretana, puesto que siempre se buscará que se haga valer la ley y esta debe de respetarse.
“No afecta la imagen de Querétaro, la actuación fue ver que en Querétaro la ley es la ley, tenemos que hacer que se cumpla, nos gusta que haya tranquilidad en las calles y podamos apoyar a la formalidad”, concluyó.