“Hemos sido muy puntuales en la postura, respecto a la importancia de garantizar la legal procedencia de los artículos que, no solo en las chatarreras, sino en general en el comercio, se ponen a la venta”.
Así lo sentenció el diputado Manuel Pozo Cabrera, de Querétaro Independiente, al opinar sobre la manifestación que organizaciones de chatarreras y recicladoras llevaron a cabo en Boulevard Bernardo Quintana, en contra de la clausura de algunos de sus agremiados.
El legislador dijo respetar la libertad de expresión de los manifestantes; sin embargo, recordó que desde el congreso local se promovió una iniciativa de ley que modifica el tipo penal de “encubrimiento por receptación”.
“Este delito es precisamente el que se comete cuando se recibe mercancía de origen ilícito, para ponerse a la venta. Esta modificacion la presentamos, fue aprobada. Lo que establece es la obligacion de que, quien recibe, debe asegurar la legal procedencia”, manifestó.
Y es que cabe señalar que la semana pasada, la Fiscalía General del estado encabezó un operativo para verificar y detectar el comercio de artículos robados, como cable, mobiliario urbano, cobre en alcantarillas, rejillas, registros, bombas de la Comisión Estatal de Aguas, entre otros